sura 728
big 358

Autoridad Marítima de Panamá frente al Cambio Climático

«El cambio climático es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático».

08 mayo 2018 |


Panamá, aunque no tiene la obligación de mitigar, sino más bien de adaptarse, en la actualidad, ejecuta programas e iniciativas que atenúan gran parte de su contaminación.

Uno de los logros importantes, a nivel nacional, es la creación del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), el cual responde a que la evidencia científica ha demostrado, incuestionablemente, el inicio de un cambio climático a nivel global, cuyas consecuencias afectarán negativamente las posibilidades de desarrollo económico y social, así como a los sistemas naturales, no solo a escala mundial, sino también a escala regional y local, provocando serios problemas de salud, nutrición y de seguridad alimentaria, entre otros. (Gaceta Oficial Digital, jueves 29 de enero de 2009, Decreto Ejecutivo No. 1 (De 9 de enero de 2009) «POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PANAMÁ» Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No. 52 (De 29 de enero de 2013) - Que modifica el Decreto Ejecutivo N° 1 y se amplía de 17 a 27 instituciones el Comité).

La Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante, forma parte del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), desde su creación en el 2014, participando activamente a través de sus delegados principales y suplentes, la licenciada Margareth Jazmín Mosquera T., subdirectora general de Marina Mercante y el licenciado José Manuel Bósquez Castillo, subjefe del Departamento de Control y Cumplimiento de Marina Mercante.

Dentro de algunas de las temáticas que se han venido trabajando en las distintas reuniones y talleres de trabajo, tenemos:

Acciones y/o recomendaciones que se desarrollan en cada institución para enfrentar el Fenómeno del Niño.
Ideas de proyecto para mitigar o adaptarse al cambio climático que requieran financiamiento.
Culminación del Análisis de Vulnerabilidad por ascenso del nivel del mar, en la comarca Guna Yala y otras áreas vulnerables.
El Tercer Inventario Nacional de gases de Efecto Invernadero.
Evaluación de los sectores, acciones y proyectos que podrían contemplarse en un plan nacional de reducción de emisiones.
Desarrollo de la propuesta del sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV).
Evaluación actualizada de la asistencia financiera y tecnológica recibida y de las necesidades de desarrollo de capacidades en materia de cambio climático.
Adopción del Acuerdo de París sobre el clima y seguimiento de medidas NAMAS y NDCs.
Talleres y simposios de distintas Instituciones, miembros del Comité sobre temáticas relacionadas con el cambio climático.
Participación dentro de las convenciones de CMNUCC.
Campañas de concienciación y educación sobre cambio climático.
Análisis, debate y seguimiento de la agenda y gestión climática.

Medidas adoptadas por la Autoridad Marítima de Panamá contra el cambio climático

La Autoridad Marítima de Panamá, como autoridad suprema del sector marítimo en Panamá y enlace directo con la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la Dirección General de Marina Mercante, ha venido trabajando en torno a la discusión, análisis y adopción de las medidas que se han venido discutiendo e implementado desde hace varios años en la OMI, mediante la incorporación a la legislación nacional de todas las regulaciones y medidas técnicas y operacionales, que se han establecido para reducir las emisiones del sector marítimo y contribuir con los objetivos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a nivel mundial.

En este sentido, la AMP, a través de la Dirección General de Marina Mercante, en colaboración con la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, ha adoptado El Anexo VI del Convenio MARPOL y sus reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, mediante un Protocolo de 1997 que enmendaba el Convenio MARPOL de 1973 y entró en vigor internacionalmente el 19 de mayo de 2005. La República de Panamá ratificó dicho protocolo mediante Ley 30 del 26 de marzo de 2003.

En ese orden de ideas, la AMP sigue apoyando y trabajando a través de la OMI, en una estrategia hacia el futuro con el fin de reducir paulatinamente las emisiones del sector marítimo, como contribución a los objetivos del Acuerdo del Clima de París 2020, reafirmando su compromiso y liderazgo, como organismo especializado en regular el sector marítimo internacional, en especial las medidas para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques dedicados al comercio internacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.