big 728
tribunal 358

MIDA y FAO trabajan para monitorear comportamiento climático

En el marco de las acciones de cooperación FAO – MIDA, en días pasados, se realizó el taller de “Fortalecimiento de Capacides sobre El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola ASIS”, herramienta desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para asistir a los países en el monitoreo de la sequía agrícola y en el manejo del riesgo, fortaleciendo los sistemas de alerta temprana.

05 mayo 2018 |


Esta herramienta utiliza datos satelitales para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía. La versión “país”, se basa en los principios metodológicos generales del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ASIS es simular el análisis que un experto en sensores remotos haría y simplificar los resultados en forma de mapas para los usuarios finales. La herramienta una vez calibrada con información de terreno (mapas de uso actual del suelo, fechas de siembra, duración del ciclo del cultivo y coeficientes de cultivo) ofrece una mayor precisión en detectar los periodos de estrés hídrico en cultivos.

La vigilancia de la sequía es continua, FAO suministra la información satelital cada diez días, lapso de tiempo ideal para el monitoreo de los cultivos anuales, porque considera el aporte de agua de la reserva hídrica de los suelos. Los resultados finales se resumen en mapas de fácil interpretación para los tomadores de decisión para que se implementen a tiempo las actividades de mitigación de la sequía en agricultura. Estos resultados también son útiles para guiar las inversiones públicas como los son cosecha de agua, riego, reservas de agua, etc. dado que ASIS-País identifica las unidades administradas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de sequía.

Esta actividad estuvo coordinada por la Unidad Ambiental y constituye una de las acciones que adelanta el MIDA frente a los efectos negativos del cambio climático en el sector y a su vez contemplada en el Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario.

El taller conto con la participación de representantes de las direcciones nacionales de agricultura, ganadería, sanidad vegetal, salud animal, secretaria técnica, ley 25, el ISA, IICA, y los coordinadores ambientales regionales de las provincias de Herrera, Veraguas, Coclé y Capirra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.