honor 728
big 358

Inició en Panamá; diálogo mesoamericano sobre vida silvestre

Con la participación de expertos, técnicos, oficiales de agencias aduanales, representantes de instituciones de administración de justicia y funcionarios de Centroamérica y República Dominicana, se inició este miércoles el Diálogo Mesoamericano sobre la Conservación de la Vida Silvestre, que tiene lugar en un hotel de la localidad.

05 mayo 2018 |

Este encuentro, que se extendió por dos días, fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, la Comisión Centroamericana para el Ambiente y Desarrollo (CCAD) y cuenta con el apoyo de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En la inauguración del diálogo, Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente, se refirió a la importancia de la biodiversidad para el país y resaltó que ella y “la vida silvestre nos sirven como indicadores biológicos”, agregó que el agua y los bosques nos orientan sobre el nivel de desarrollo sostenible y que por tal razón debemos establecer reglas que tengan en cuenta que las especies no tienen fronteras. Agregó que no caminamos solos y que “las especies nos acompañan.

En su exposición, el viceministro se refirió a la importancia del trabajo de regulación y monitoreo de la vida silvestre y la responsabilidad que cabe a la institución de crear un equipo humano capaz de coordinar las tareas para establecer reglas que posibiliten una mayor interdependencia entre la sociedad y los recursos naturales del país. Resaltó que es un tema para valientes al explicar cómo se implementan controles a las actividades de movilización de madera extraída del bosque.

Salvador Nieto, secretario ejecutivo de la CCAD, consideró que es un tema de mucha vocación y enfrenta retos; pues el diálogo brinda oportunidad de actualizar información a las instituciones para que los tomadores de decisión puedan convertir estos elementos en políticas públicas que beneficien los recursos naturales. De igual manera, hizo mención de la necesidad de establecer sinergias con las instancias de administración de justicia y se puedan generar una gestión eficiente.

En representación de ONU Medio Ambiente, Alberto Pacheco, coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas, habló de las implicaciones que está teniendo el tráfico ilegal de especies en la región, así como del crimen organizado. El coordinador también explicó sobre el crecimiento de actividades como el turismo sostenible y que ellas, se pueden ver afectadas por la existencia de prácticas ilícitas con los recursos naturales.

En este diálogo intervinieron también Christina Kish, del Departamento del Interior de los Estados Unidos y Lorena Fernández, secretaria ejecutiva de ROAVIS, quienes hicieron un panorama de la situación actual de la conservación de la vida silvestre en Mesoamérica y los impactos del tráfico ilícito en la región. Ambas resaltaron la necesidad de integrar las acciones entre los entes responsables de la gestión ambiental y las agencias que atienden la administración de justicia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.