sura 728
big 358

Alerta FAO sobre contaminación;n de suelos y sus consecuencias

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la contaminación de los suelos y sus amenazas para la alimentación y la salud.

03 mayo 2018 |


En la apertura de un simposio mundial de tres días sobre el tema en la sede del organismo internacional en esta capital, fue presentado el informe 'La contaminación del suelo, una realidad oculta'.

El documento señala los vacíos informativos existentes sobre esta materia y menciona casos como el de Australia donde existen unos 80 mil emplazamientos que sufren la contaminación del suelo; fenómeno presente en el 16 por ciento del correspondiente a China.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, destacó en la apertura del encuentro que 'la contaminación de los suelos afecta a la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, y la salud de nuestros ecosistemas'.

El potencial de los suelos para enfrentar la contaminación es limitado, dijo, al tiempo que se refirió a la labor preventiva como una prioridad para todo el mundo.

En opinión de los organizadores del evento, el simposio es un primer paso para aplicar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible de los Suelos en cuanto a la prevención y reducción de sustancias nocivas.

El objetivo del encuentro es acopiar evidencias científicas para tomar decisiones y apoyar acciones para una mejor prevención, reducir la contaminación y en particular mejorar la inocuidad alimentaria y la nutrición, entre otros aspectos.

La contaminación afecta el metabolismo de las plantas, reduce los rendimientos y provoca que los productos no sean aptos para el consumo, en tanto puede ser causada por la presencia de sustancias químicas peligrosas y productos farmacéuticos como antibióticos, entre otros.

En la mayoría de los casos, el fenómeno se produce por la actividad humana, a través de labores industriales y mineras, pero también por la gestión deficiente de desechos domésticos, plaguicidas, herbicidas y otros tantos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.