RENEGADE 728X90
UIP CHORRERA

Colombiana Francia Márquez gana premio Golden Environmental

Francia Márquez, una colombiana afrodescendiente, líder social del departamento del Cauca, se hizo hoy merecedora del premio Golden Environmental, conocido como el Nobel del Medio Ambiente.

24 abril 2018 |


El lauro lo entrega cada año la Fundación Goldman, con sede en San Francisco, Estados Unidos, a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica.

Márquez, quien lidera actividades de conservación medioambiental en el Cauca, en el suroeste de Colombia, resultó elegida como la mejor representante de Sudamérica.

La fundamentación hizo referencia a su lucha por evitar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral.

Víctima del desplazamiento forzado en su país como consecuencia de la violencia armada, la líder social de 36 años, declaró en esta capital que espera que el Premio Goldman sea un mensaje para el gobierno de Colombia.

Particularmente, señala, para que se tome en cuenta lo que está afectando a las comunidades afro, indígenas y campesinas del país y para transformar el modelo extractivista que tanto daño medioambiental causa .

El Goldman, creado en 1989, será entregado este año también a Claire Nouvian (Francia), Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudáfrica), Manny Calonzo (Filipinas), LeeAnne Walters (Estados Unidos) y Khanh Nguy (Vietnam).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.