big 728
subaru 358 2022

No se podrá erradicar hambre y garantizar salud con un medioambiente enfermo, advierte FAO

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, señaló que no se podrá erradicar el hambre y garantizar la salud de la población con un medioambiente enfermo, durante el segundo Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que concluyó en Santiago de Chile.

21 abril 2018 |


"Uno suele escuchar que la Agenda 2030 tiene algunos objetivos ambientales, pero toda la Agenda 2030 es una agenda ambiental: no podemos garantizar la salud de la población con un medioambiente enfermo; con ciudades contaminadas. No podemos avanzar en industrialización sin internalizar las consideraciones ambientales", advirtió el representante de la cartera de la ONU.

De igual forma agregó que la tarea es pasar de un estatus quo en el cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) socioeconómicos y ambientales "chocan entre sí con demasiada frecuencia, a uno en que su vinculación se transforma en el motor del desarrollo sostenible".

El representante explicó que esto requiere instituciones renovadas que expresen un pacto entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Según Berdegué, de los 17 ODS, el que se refiere al agua limpia y saneamiento (ODS 6) requiere una transformación muy profunda de la agricultura, puesto que a nivel global la agricultura consume el 70 por ciento del agua dulce.

De igual forma, también abordó el punto que trata la energía asequible y no contaminante (ODS 7) y subrayó que necesita importantes inversiones en las zonas rurales, pero muchos proyectos en la actualidad se topan con resistencia de comunidades que se sienten pasadas a llevar.

"¿Y por qué no habría de ser así, si dichas inversiones van a instalarse en un medio rural en el cual el 47 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe es pobre y 29 por ciento vive bajo la línea de la indigencia? No es posible avanzar en el ODS 7 sin avanzar en fuertemente en la reducción de la pobreza rural, es decir en el ODS 1", resaltó Berdegué.

Según la FAO, una de las razones principales por las cuales no se pueden alcanzar soluciones ganadoras que permitan impulsar el desarrollo económico y social sin impactos ambientales es "la precariedad de las instituciones de la región y grandes fallas institucionales asentadas en la desigualdad".

"Esta es una causa muy importante que dificulta el avance en la Agenda 2030. Particularmente en las dimensiones ligadas al medioambiente. Porque las fallas institucionales están asentadas en profundas desigualdades económicas, de poder, de representatividad", comentó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.