sura 728
tribunal 358

Alcaldía de Panamá presentan avances del Plan de arborización de la Ciudad

El Plan de Arborización de la ciudad tiene como objetivo incorporar en el Municipio de Panamá un programa que permita cuantificar, mantener y monitorear el arbolado del distrito, de tal manera que se puedan medir su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

14 abril 2018 |


Este plan también tendrá la capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y disminuir los daños causados por la caída de árboles mediante las podas preventivas y el monitoreo continuo.

Podemos mencionar 5 componentes con los que se están trabajando de manera simultánea y de los cuales tenemos los siguientes avances:

Componentes del levantamiento del inventario: (localización GPS, descripción de las características físicas y botánicas, evaluación fitosanitaria, descripción del entorno y existencia de afectaciones al mobiliario e infraestructura pública y privado). Este componente se lleva adelante con el apoyo de estudiantes de la Universidad Panamá, la Asociación Nacional de Técnicos Forestales y la empresa Esri Panamá, en la parte tecnológica.

Para los años 2016 y 2018 se inventariaron árboles en servidumbre pública de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, San Francisco, Santa Ana, San Felipe y se avanza en un 30 % en el corregimiento de Betania y se espera que a finalizar el año tengamos los corregimientos de Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo

En los dos corregimientos evaluados, se pudieron detectar las especies más comunes y su comportamiento en el entorno.

Se identificaron los árboles que necesitan un análisis más profundo (tomógrafo sónico) para elaborar un manejo técnico y prevenir riesgos y programar el reemplazo en caso de ser necesario.

Se llegó a identificar un total de 181 especies con las cuales se está elaborando un catálogo que describe sus características y de allí se confeccionaran las fichas técnicas de cada árbol para determinar la viabilidad de siembra dentro de la ciudad de Panamá, tomando en cuenta algunos factores claves del comportamiento del árbol el entorno urbano como, altura aproximada de la especie adulta, floración y fructificación, paisajismo, costo de mantenimiento y características del sistema radicular y mismo árbol en si. Con el análisis de estos factores podemos recomendar para la siembra en la ciudad las siguientes especies:

Algunos de los hallazgos encontrados dentro del inventario

1. CALIDONIA

INVENTARIO se realizó en el 2016 y se identificaron 1166

Con la Revitalización se encontraron 233 arbustos y arboles más

Mostrando un total Actualizado de 1399

Nativos ; 23.01 %

Exóticos ; 81.29 %

Guayacanes 34 = 2%

Arboles dañando Veredas: 258

Arboles sanos: 66.30

Algún tipo de daño: 33.70

2. 2. BELLA VISTA

INVENTARIO 4646

GUAYACANES 97 = 2%

No se ha sembrado la totalidad de los árboles de la revitalización que serán mas de 1000 árboles adicionales que serán plantados en el 2018.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.