big 728
tribunal 358

Inician Estudios para Sanear los Ríos Matasnillo y Curundu

Con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias de más de 120,000 personas que residen cerca de las cuencas de los ríos Matasnillo y Curundu, El Ministerio de Salud a través del Programa Saneamiento de Panamá, entregó la orden de proceder para el proyecto de “ESTUDIOS, DISEÑOS BÁSICOS Y ASISTENCIA EN LA EJECUCIÓN, SUPERVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DE LAS CUENCAS MATASNILLO Y CURUNDU”.

13 abril 2018 |


Este proyecto se divide en dos etapas:

Etapa 1: Diseños Básicos de las Obras de Mejoramiento y/o adecuaciones del Sistema de Alcantarillado de la Cuenca del Río Matasnillo, Curundu y sectores aledaños. Tendrá una duración de 16 meses.

Etapa 2: Gerencia de Proyecto para el Diseño y Construcción de las Mejoras de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas de los Ríos Matasnillo y Curundu. Tendrá una duración de 30 meses.

El principal objetivo de esta contratación es llevar a cabo un estudio para detectar las descargas de aguas residuales existentes en los ríos Matasnillo y Curundu. Con los resultados que arroje el estudio se desarrollará un proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario del área para eliminar dichas descargas y asegurar el saneamiento de ambos ríos.

El contrato será ejecutado por la empresa EGIS EAU, por un monto de US$ 5, 679,685.12 y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El saneamiento de los Ríos Matsnillo y Curundu es uno de los proyectos más esperados por la población panameña, el río Matasnillo atraviesa la ciudad de Panamá, en sus seis kilómetros de largo cruza barriadas, zonas industriales, áreas financieras, comercios, restaurantes, y desemboca en la Bahía de Panamá, en la avenida Balboa, justo al comienzo de Punta Paitilla. La densidad de población en sus bordes y el crecimiento urbano ha contribuido a la contaminación desmedida de estos ríos.

A estas cuencas pertenecen sectores como: Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Hato Pintado, Carrasquilla, Parque Recreativo Omar Torrijos, El Paical, Área Bancaria, parte del sector de San Francisco entre otros.

Este proyecto mejorará la calidad del agua de los ríos Matasnillo, Curundu y de todos sus afluentes a través de las mejoras y reparaciones de los daños y roturas en los sistemas de alcantarillados existentes. Se eliminarán las descargas directas a los ríos, la vinculación de plantas de tratamiento inoperantes, se separarán los caudales combinados de aguas residuales y pluviales, dentro de cada uno de los sistemas sanitarios arriba descritos, lo cual se transformará en mejores condiciones sanitarias para todos los ciudadanos que transitan por estas áreas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.