sura 728
big 358

Estudiantes mexicanos crean una aplicación móvil para detener la pesca ilegal

El proyecto ganador de un concurso de creación de programas para dispositivos móviles que buscan proteger la vida marina fue una aplicación que ayuda a detener la pesca ilegal.

25 marzo 2018 |

Bajo el nombre de Fishackathon, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, la empresa Hackernest y Amazon, realizan un concurso donde convocan a los jóvenes a desarrollar aplicaciones enfocadas en conseguir una pesca y acuicultura sustentables así como equitativas en su edición mexicana los ganadores fueron estudiantes de instituciones sinaloenses como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UTS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) con un proyecto que permite detener la pesca ilegal.

Fishtown, app que representará a México en la final del Fishackathon, esta diseñada para pescadores y restauranteros que, al ingresar, permite conocer el paso de los productos del mar, desde la red hasta el plato, comentó a Conacyt Prensa, Juan Pablo Gámez Soto líder del equipo quien tuvo colaboración de Rafael Contreras Inzunza (egresado de la UAS), quien participó como desarrollador de software junto a Ismael Mariano Castro Velázquez (UTS); Adrián Noriega Saldaña (UdeG) en marketing.

El egresado del UTS indicó que su desarrollo consiste en una app data para analizar el mercado y ofrecer el mejor precio. “Al mismo tiempo envía información al comprador y al pescador sobre qué puede pescar y qué no. Tratamos además de contribuir a acabar con la pesca ilegal y que el comprador tenga la opción de comprar el producto en un lugar donde sí esté permitido”.

El equipo explicó que el funcionamiento de la app consiste en permitir que el pescador reciba alertas y notificaciones sobre las reglas en la pesca, para de esa forma saber si es o no ilegal el área en que se encuentra pescando. Fishtown permite que el pescador tome una fotografía del pescado, suba la imagen al sistema e informe que desea venderlo. Después el programa informático accede a una base de datos, un software abierto con cerca de mil especies disponibles, e identifica inmediatamente la especie, las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.

“De esa manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar”, añadió Gámez Soto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.