big 728
subaru 358 2022

Presentan libro Diagnóstico de la Condición Ambiental de los Afluentes Superficiales de Panamá

Con la participación del Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Ingeniero Yamil Sánchez, Viceministro de MIAMBIENTE, autoridades de la SENACYT, e invitados especiales, se llevó a cabo el Lanzamiento del Libro Diagnóstico de la Condición Ambiental de los Afluentes Superficiales de Panamá, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Néstor Sosa, Director del ICGES.

26 marzo 2018 |

Durante este evento la Magister Aydeé  Cornejo presentó un resumen del Libro DICONASPA y perspectivas sobre la línea de investigación en macroinvertebrados bioindicadores y la salud de los ecosistemas acuáticos, de igual forma la Licenciada Ana Raquel Tuñón  del Ministerio de Ambiente, presentó la Conferencia Titulada: Acciones para el Fortalecimiento de la Vigilancia de la Salud de las Cuencas Hidrográficas en Panamá.

 El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), mediante Convenio Marco de Cooperación Técnica, han establecido estrategias que permiten analizar el estado de salud de los recursos hídricos, con el uso práctico de indicadores de calidad del agua y bioindicadores como lo son los macroinvertebrados.

Con el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo el Proyecto Diagnóstico de la Contaminación en Afluentes Superficiales de Panamá (DICONASPA) y en conjunto con el Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Grupo de investigadores que participaron en el Estudio.

Uno de los resultados de este trabajo conjunto es la publicación del libro “Diagnóstico de la Condición Ambiental de los Afluentes Superficiales de Panamá”. Este libro cuenta con la evaluación de 26 de las 52 cuencas hidrográficas de la República de Panamá, integrando la evaluación de condiciones hidromorfológicas, parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a través del Índice de Calidad de Agua (ICA) y macroinvertebrados a través del BMWP/PAN, como un complemento para el fortalecimiento de la vigilancia de la salud de las cuencas hidrográficas en Panamá y en concordancia con las acciones del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Las próximas metas del proyecto son:

  • El desarrollo de capacidades a nivel nacional en la integración de las variables de calidad del agua donde se incluyen los macroinvertebrados.
  • El desarrollo de normativa técnica de calidad de agua donde se incluya los macroinvertebrados, y así fortalecer el proceso de evaluación y seguimiento ambiental, que alimenten la información a nivel nacional y se mejore continuamente la evaluación de salud de los ríos.

Colocando a Panamá, como país pionero en la región Centroamericana, que utiliza y aplica las bases de la investigación científica en temas asociados al agua; obteniendo un sistema de vigilancia y diagnóstico del ambiente robusto para atender las necesidades de la población en pro de un desarrollo sostenible inclusivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.