Alarma en Coclé por incendios de masa vegetal

Unos diez incendios de masa vegetal atendió el personal de la Zona Regional de Coclé del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ayer miércoles 21 de marzo de 2018.

23 marzo 2018 |


Estos siniestros se registraron en sectores como: Los Pollos en Río Hato, El Ciruelito, Río Grande, Vista Hermosa y Villa Esperanza en Penonomé. De igual manera, en el distrito de Aguadulce en lugares como Llano Sánchez y Llano Bonito se dieron afectaciones con estos hechos.

El Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Coclé, Coronel Roderick Salcedo manifestó su preocupación ante el incremento de estos incendios en esta provincia, ya que a la fecha se han registrado unos 364, los cuales ponen en peligro la vida y bienes de las personas.

Tal es el caso, de los recientes incendios que se han dado en esta provincia, donde se han quemado más de 25 mil pacas de pasto mejorado, lo que ha afectado las labores de las personas que se dedican a la siembra y cosecha de este rubro.

Los incendios de pasto mejorado son difíciles de controlar porque es una hierba bastante tupida, lo que hace difícil el control de las llamas, explicó el Coronel Salcedo.

En los distritos de Aguadulce, Penonomé y Antón son los lugares donde se han dado la mayor parte de afectaciones por incendios de pasto mejorado, producidos para la venta y consumo de los ganaderos y propietarios de fincas.

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos estos incendios han estado amenazando estructuras como residencias, bodegas y bombas de combustibles, poniendo en riesgo a la comunidad de darse una explosión.

Los incendios de masa vegetal representan un desgaste físico del personal bomberil, sólo en la provincia de Coclé, 3 de ellos han sido llevados a recibir atención médica producto de la deshidratación, la sobreexposición a las altas temperatura, entre otras situaciones.

El Código Penal de la República de Panamá establece sanciones para las personas que infrinjan las normas de protección del medioambiente. En su artículo 407 se señala que se sancionará con uno a tres años de prisión o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

El BCBRP exhorta a la población alertar a los bomberos ante cualquier incendio de masa vegetal que se registre, llamando a la línea de emergencia 103, efectuando el reporte correspondiente y brindando la ubicación correcta del siniestro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.