big 728
subaru 358 2022

MiAMBIENTE celebro día de vida silvestre con foro entre científicos nacionales

Con la participación de un grupo de científicos nacionales que desarrollan investigaciones con especies de fauna y flora, el Ministerio de Ambiente, (MiAMBIENTE) desarrolló un foro para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre este miércoles en las instalaciones del Biomuseo.

17 marzo 2018 |


MiAMBIENTE invitó al grupo de científicos que trabajan en investigaciones actualmente. Hicieron presentaciones Pedro Méndez de la Fundación Pro-Conservación de los Primates (monos) Panameños; Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 (águila harpía); Guido Berguido de la Asociación Adopta el Bosque (nuevos ejemplares); José Julio Casas, de la Universidad Marítima Internacional (cetáceos); John Cleghorn, de Panamá Reptiles (serpientes).

Además, Haydée Cornejo del Instituto Gorgas (macroinvertebrados y dulceacuícolas); Alonso Santos, de la Universidad de Panamá y la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (insectos); Edgardo Griffith, del Centro de Conservación de Anfibios El Valle (ranas); Hermógenes Fernández de INDICASAT (hormigas y abejas); Néstor Correa, de la Asociación Panamericana para la Conservación (perezosos) y Ricardo Moreno, Fundación Yaguará Panamá (jaguares).

“Hoy Panamá hace la diferencia con esta actividad en que se presentan trabajos que están realizando científicos panameños y en que se analiza el estado de la vida silvestre del país”, dijo el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien puntualizó que todavía se requiere dar pasos más grandes en relación a la realidad científica. Se refirió al momento que se vive en materia de fortalecer el sector y las perspectivas para el desarrollo sostenible.

Alejandro Pacheco, coordinador general de Biodiversidad y Ecosistemas de ONU Ambiente, mencionó los valores que tiene la vida silvestre en el país; “Panamá cuenta con una biodiversidad muy extensa, que ha tenido una influencia en las metas de Aichi”, anotó; pero advirtió que existen desafíos, entre otros la expansión urbana y aspectos como la contaminación. Propuso extender los corredores y resaltó la vinculación con sectores productivos, así como el turismo.

Por su parte, Jéssica Young, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se refirió a la velocidad como avanza la reducción de la biodiversidad y expuso la necesidad de fortalecer la diversidad biológica con la finalidad de detener la pobreza. “Necesitamos un nuevo modelo de paradigma para proteger el hábitat de la vida silvestre”, apuntó.

El ministro Sempris se refirió también a la declaración del Día Nacional del Jaguar, que ha sido instituido el primer sábado de marzo de cada año y a los esfuerzos que se harán para que exista un día dedicado a celebrar, divulgar e incrementar el conocimiento sobre las especies de vida silvestre que están en peligro de extinción. También hizo mención del establecimiento de santuarios de individuos de la fauna en el país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.