sura 728
aden 358

Panamá; adelanta nuevos programas para la conservación del jaguar

“Panamá ha adoptado el primer sábado de marzo de cada año como Día Nacional de los Felinos Silvestres, mediante un decreto ejecutivo expedido por el Órgano Ejecutivo”, dijo el ministro de Ambiente, Emilio Sempris durante su intervención en el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030 que tiene lugar desde este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

02 marzo 2018 |

Panamá fue invitado por Naciones Unidas por formar parte de los países de distribución del jaguar en América Latina y el ministro Sempris intervino en la sesión inaugural para exponer los avances de Panamá en la materia.

El ministro Sempris ponderó la importancia de los felinos y explicó cómo el Gobierno trabaja con la comunidad científica y las comunidades rurales para resolver los comflictos por la presencia de los jaguares en zonas de fincas ganaderas como resultado de la escacez de presas silvestres que son cazadas ilegalmente por humanos.

Además, el ministro dio a conocer los avances importantes que ha dado Panamá en la conservación de los jaguares y los planes de establecer santuarios de vida silvestre en áreas protegidas, incluyendo felinos silvestres.

Este foro de alto nivel ha sido convocado por las Naciones Unidas con la finalidad de preparar un programa regional latinoamericano de conservación de los jaguares y cumplir con el objetivo 17 de desarrollo sostenible.

El ministro Sempris también intervino en la jornada para exponer los planes que sigue el Gobierno Nacional con la finalidad de preservar la especie y anunció la creación del primer santuario nacional de felinos, enfocado a jaguares, que junto a la Fundación Yaguará, que preside Ricardo Moreno se impulsará en Panamá, como puente natural de biodiversidad.

En este fórum de alto nivel participan representantes ministeriales de 18 países de la región de América Latina, así como organizaciones internacionales y entidades científicas que desarrollan programas dirigidos a la preservación de las especies de felino del continente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.