big 728
subaru 358 2022

MiAMBIENTE Inicia Estudios para la Elaboración de un Plan de Eco turismo en la Reserva Natural Chucantí

Con el propósito de aumentar la cobertura boscosa y contribuir en fortalecer las condiciones de los ecosistemas únicos de la reserva natural de Chucantí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) contrató los servicios de la organización ambiental Adopta el Bosque Panamá para formular un Plan de Turismo Sostenible en el Cerro Chucantí.

26 febrero 2018 |

Este Cerro, con más de 1,400 msnm, es la máxima altura de la reserva hidrológica de la Serranía de Majé ubicada en el corregimiento Unión Santeña, distrito de Chimán, en la provincia de Panamá. “Este estudio deberá incluir un inventario de flora y fauna y un diagnóstico biológico con un listado completo de los elementos identificados en el área a evaluar”, añadió el Ministro Emilio Sempris.

El Cerro Chucantí ha sido escenario de investigaciones de organizaciones ambientales internacionales. “Estudios previos de los bosques del Cerro Chucantí, han identificado la presencia de varias especies endémicas de flora y fauna, nuevas especies para la ciencia y hábitat de especies indicadoras” manifestó José Armando Palma, Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE. Igualmente, se han hallado especies que identificadas bajo alguna categoría de amenaza según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el desarrollo y auge del turismo sostenible.

En su elaboración, la asociación Adopta el Bosque deberá tomar en cuenta los principales atractivos turísticos en un radio de diez kilómetros a la redonda de la cima del Cerro Chucantí, incorporando puntos de interés escénico y cultural. “El plan a presentar incorporará aspectos de orientación e información ciudadana sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad por su aporte global y su impacto en la calidad ambiental. Igualmente, deberá generar conocimiento sobre la biodiversidad del área de Cerro Chucantí para fortalecer la labor del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica” manifestó Guido Berguido director de la ONG.

Los servicios contratados, deberán ejecutarse en un período de cuatro meses con la propuesta de un modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto para reducir las prácticas tradicionales de tala y roza de los bosques, prácticas nocivas para la conservación de los ambientes naturales panameños.

Este escenario protegido y apoyado con fondos de MiAMBIENTE, permitirá sensibilizar a las comunidades vecinas y apoyará los programas de Educación Ambiental y desarrollo sostenible comunitario. En Panamá existen 30 Reservas Naturales registradas, inscritas en la Red de Reservas Privadas que también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.