aden 728
subaru 358 2022

Panamá arde más de treinta veces al día

Un aproximado de treinta incendios de masa vegetal se registran a diario en nuestro país, estadística que aumenta los fines de semana y días festivos, cuando la temperatura del ambiente aumenta y las personas se encuentran en sus hogares.

23 febrero 2018 |


Las altas temperaturas durante la estación seca, crean el ambiente propicio para que los incendios de masa vegetal aumenten drásticamente durante esta época del año, sumado a que la mayoría son causados por la mano del hombre.

De acuerdo al Capitán Jorge Carreño, Jefe Nacional de Incendios de Masa Vegetal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), hay factores climatológicos que inciden en que los incendios de masa vegetal tengan un mayor desarrollo como lo es la gran triada que se refiere a los elementos atmosféricos, la topografía y el tipo de combustible.

Manifestó que cuando se habla de elementos atmosféricos se refieren a la temperatura, humedad relativa del medio ambiente y la velocidad del viento.

De igual manera, la topografía la describió como el tipo de suelo, ya sea un bosque, montañas, llanuras, colinas o cerros. No es lo mismo el desarrollo de un incendio en una llanura que en una pendiente, en esta última un fuego se desarrolla mucho más rápido, y más aún si tiene el viento a su favor, indicó Carreño.

Señaló que otros de los elementos claves para el desarrollo de un incendio es el tipo de combustible, no es lo mismo un fuego en un herbazal que en un bosque, ya que un herbazal a cierta hora del día ha perdido su humedad, lo que incide en que el fuego se propague más rápidamente.

De acuerdo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), las provincias y ciudades donde se registran el mayor número de reportes de casos son: Panamá, Los Santos, David, Chorrera, Herrera, Coclé y Veraguas.

Algunos de los últimos incendios se han registrado en La Colorada en Santiago de Veraguas, El Cocal de Las Tablas, La Bonita de Tonosí, La Villa, El Ejido de Los Santos y Cerro Azul en la ciudad de Panamá.

La utilización del fuego como herramienta de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas, son los principales detonantes para que se den los incendios en diversas regiones del país.

El BCBRP exhorta a la población alertar a los bomberos ante cualquier incendio de masa vegetal que se registre, llamando a la línea de emergencia 103 y efectuando el reporte correspondiente, brindando la ubicación correcta del siniestro.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá recomienda a la ciudadanía en caso de encontrarse con un incendio de masa vegetal, tapar sus bocas y fosas nasales para evitar aspirar el humo que pueden ser nocivos para la salud, desalojar el área y no regresar hasta que las autoridades competentes le comuniquen que es seguro volver.

De igual manera, exhorta a los conductores a bajar la velocidad si encuentran presencia de humo durante su trayecto por las diversas vías, a fin de evitar accidentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.