honor 728
honor 358

Animales silvestres los más perjudicados en los incendios

Muchas especies de animales silvestres mueren anualmente en todo el país, producto de los incendios de masa vegetal, atrapados entre el humo y las voraces llamas, perecen al no poder escapar.

22 febrero 2018 |


En estos incendios, los animales se ven afectados por el humo y las quemaduras. Tortugas, serpientes, armadillos, ñeques y otras especies en peligro de extinción como los conejos pintados y venados, han sido encontrados calcinados.

Diversas especies de aves son víctimas de estos fuegos causados en su gran mayoría por la mano del hombre. Los polluelos en los nidos, al no saber volar, son alcanzados por las llamas y los huevos de estos pájaros son destruidos en su totalidad.

Las serpientes son otros de los animales afectados, al estar en el suelo y arrastrarse, se ven impactadas directamente por las altas temperatura y las llamas.

Miles de hectáreas de flora en Panamá son destruidas durante la estación seca, ya que las altas temperaturas crean el ambiente propicio, para que los incendios de masa vegetal aumenten drásticamente durante esta época del año.

El personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), posterior a estos siniestros ha encontrado animales en diversos estados, ya sea calcinados por las llamas o con heridas producto de las quemaduras.

Además de las muertes de muchos de estos animales, su hábitat es destruido totalmente, por lo que las pocas especies que sobreviven, tienen que sobrellevar la escasez de alimentos, la contaminación del agua, el suelo y el aire, por lo que muchas veces perecen posterior a estos incendios.

El Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la ciudadanía para que evite realizar actividades que propicien incendios de masa vegetal que no sólo afectan a las personas, sino a nuestra flora y fauna.

La utilización del fuego como herramienta de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas, son unas de las principales causas de incendios de masa vegetal en diversas regiones del país.

Debemos proteger nuestro medio ambiente, porque lo necesitamos y dependemos de el para existir, es nuestro soporte de vida, si lo cuidamos estaremos preservando la vida humana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.