big 728
subaru 358 2022

Panamá trabaja para eliminar la tala ilegal de árboles en el 2020

Aunque todavía queda 32% de empresas y personas que incumplen con todas las estimaciones de la ley, para el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, esto es un gran paso.

16 febrero 2018 |

"Ha disminuido. Hemos controlado un 68% de tala ilegal; nos falta ese 32% de tráfico ilegal de madera y lo lograremos con los estamentos de seguridad", destacó el ministro.

El territorio nacional tiene 40% de áreas verdes protegidas, ubicadas en sectores como Darién, Panamá, Bocas del Toro y la comarca Emberá-Wounaan.

Darién es el punto más crítico para MiAmbiente, expresó el propio Sempris.

"Darién es un gran problema que estamos afrontando; hemos dedicado nuestras capacidades. En las últimas tres semanas, hemos capturado a individuos talando cocobolo y otras especies".

Para preservar la ecología de Darién, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por varios estamentos de seguridad del país, reforzará el área en la lucha contra el tráfico ilegal y la tala de árboles.

Según Sempris, es complicado por la falta de educación que hay en cierta parte de la población panameña.

"Las áreas protegidas son aprovechadas por la mano criminal, tala y caza ilegal, tráfico de especies y hasta los senderos son rutas de narcotraficantes, y deben ser usados para ecoturismo", recalcó Sempris.

Por su parte, la subcomisionada Sheila Cedeño, jefa de la Policía Ecológica, explicó que ellos están a cargo de atrapar a quienes cometan el delito, pero las multas por el daño ambiental y ecológico son directamente con MiAmbiente.

Problemas

En la capital, las áreas que por historia han representado tentación para la tala ilegal son el parque Camino de Cruces y la cuenca del Canal, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Casi 90% de la madera que se consume en el país sale de Panamá Este (Chepo, Darién y las comarcas).

"Gracias a Dios, las personas están tomando conciencia y están denunciando a quienes incumplen con las leyes", reconoció la comisionada Cedeño.

La diferencia

Existe una brecha que divide la tala ilegal y aquella que se realiza con fines comerciales y es aprobada por la ley.

"Aquellos que tengan sus permisos y siembren plantones, no tienen problemas con el tráfico de madera en Panamá, ya que ellos plantaron con propósitos comerciales", explicó Sempris.

Actualmente, MiAmbiente está en temporada de aprovechamiento, es decir, es momento para sembrar plantones que no serán para la tala legal, sino una herencia para futuras generaciones.

Esta es la educación que les quieren dar a las futuras generaciones para que en 2020, Panamá salga de la lista de países que luchan contra la tala ilegal.

"Estamos combatiendo la tala ilegal y los panameños debemos trabajar todos de la mano", finalizó Sempris.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.