honor 728
big 358

Cepal aboga por desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó entre sus prioridades de trabajo la búsqueda de desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en esta región del planeta.

11 enero 2018 |


En un seminario de alto nivel por sus 70 años de existencia, la agencia de Naciones Unidas reafirmó, además, que continuará abogando por la dignidad y el bienestar para todos los habitantes del área.

Cuatro exsecretarios ejecutivos del organismo y su actual titular, Alicia Bárcena, disertaron en el encuentro acerca de la historia y los aportes de la institución al pensamiento latinoamericano y caribeño. Como invitada especial, participó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien apreció el aporte teórico de la Cepal, cuyas ideas 'han sido reconocidas y estudiadas en los centros académicos más destacados del mundo'.

A juicio de la mandataria suramericana, también vale reconocer la 'contribución enorme' de la entidad a la gestión de las políticas públicas.

Ante los desafíos actuales en el planeta, 'es necesario cambiar la interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad, con un 'gran impulso ambiental para modificar el estilo de desarrollo', tal como ha propuesto la Cepal, evaluó la gobernante.

Al decir de Bárcena, 'este nuevo aniversario nos ofrece la oportunidad de revitalizar nuestra misión y reafirmar nuestro compromiso con los valores que sustentan nuestro trabajo cotidiano'.

En opinión de la funcionaria, es preciso romper con la cultura de los privilegios, que se manifiesta en la evasión y elusión tributarias, así como en los flujos ilícitos de capitales. La igualdad, agregó, fortalece la democracia y ayuda a la provisión de bienes públicos.

Según los participantes en la cita, es indispensable promover la transformación productiva de los países del área para salir de dependencia de las materias primas, así como reforzar la integración frente a los desafíos asociados a la globalización, la revolución tecnológica, las tensiones geopolíticas y el cambio climático.

'Transcurridos 70 años de historia, la Cepal enfrenta hoy la próxima década con una hoja de ruta civilizatoria, universal e indivisible, la Agenda 2030, que pone en el centro la dignidad e igualdad de las personas y por lo tanto requiere la más amplia participación de todos los actores', declaró Bárcena.

Según la fuente, las actividades por los 70 años de la Cepal continuarán en el transcurso de 2018 con diferentes eventos en Santiago de Chile y en las otras sedes de la institución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.