honor 728
tribunal 358

Fortalecen capacidad de comunidades para enfrentar riesgos con felinos silvestres

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) organizó cinco talleres de Capacitación, Entrenamiento y Sensibilización sobre Jaguares de Panamá con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población y reducir la vulnerabilidad sobre esta especie.

03 enero 2018 |


Esta capacitación fue dictada por Ricardo Moreno de la Fundación Yaguará Panamá, dentro de la consultoría "Diseño e implementación de programas de Gestión Preventiva de Conflictos Ganadería - Jaguar” en cinco áreas seleccionadas (Bocas del Toro, Colón, Veraguas, Panamá y Darién).

Esta consultoría fue financiada por el proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE.

Los talleres iniciaron en Bocas del Toro el 30 de noviembre y culminaron el 13 de diciembre de 2017 en Darién; se aprovechó para además del taller programado, efectuar una charla en la comunidad de La Palma en Darién como agradecimiento al manejo de esta comunidad con el caso del puma "Palma".

Jorge García, jefe del Departamento de Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que este taller tiene importancia porque se brindan técnicas a un conjunto de comunidades que les permitirán desarrollar sus actividades productivas sin entrar en conflicto con los felinos y que podrían ser una experiencia que contribuya con la promoción del turismo ecológico.

En total se capacitaron alrededor de 150 personas. Cada taller tuvo una duración de 5 horas y se desrrollaron temas como identificación de huellas; la importancia del jaguar en los ecosistemas y las comunidades; historia del conflicto entre ganaderos y felinos en Panamá, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.