Debaten en Lima "consumo verde" para salvar bosques tropicales

Representantes de 73 países debatieron esta semana en Lima la aplicación del concepto "consumo verde" para salvar los bosques, Representantes de 73 países debatieron esta semana en Lima la aplicación del concepto "consumo verde" para salvar los bosques, afirmó hoy el director de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Gerhard Dieterle.

03 diciembre 2017 |

El funcionario de este organismo intergubernamental subrayó la necesidad de proteger estos recursos naturales, durante el 53 Periodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales que comenzó el pasado 27 de noviembre y concluyó este sábado en Lima.

"Ya hay una discusión general dentro del contexto general de productos básicos, sobre el tema de consumo verde, en el caso del bosque, es decir, donde los productores desde el bosque, trabajan de manera conjunta con los mercados y con los consumidores", dijo Dieterle a Xinhua.

El director de la OIMT y los delegados internacionales, que representan al 80 por ciento de bosques de todo el mundo, reafirmaron durante el encuentro en Lima el compromiso de proteger estos recursos.

"Creemos que en esta reunión vamos a lograr un avance en ello", confió Dieterle en medio de acalorados debates sobre las vías como adoptar los mecanismos más adecuados para preservar los bosques.

La OIMT involucró a diversas empresas internacionales importadoras que trabajan con diferentes maderas, tanto de la Amazonia, como de los bosques centroamericanos, norteamericanos y africanos.

Las empresas "están interesadas en desarrollar un mecanismo de abastecimiento verde", anunció al referirse sobre el carácter de este foro internacional.

"Lo que queremos también lograr en esta conferencia es manejar el concepto de no ver al bosque sólo como bosque, árboles, recursos y biodiversidad que están allí, sino ver al paisaje de manera global", anotó.

Dieterle resaltó que esta es una iniciativa que, a nivel internacional, está tomando mayor importancia debido al impacto positivo en el objetivo de mejorar la labor de custodia de los bosques.

"Creemos que tenemos que trabajar este aspecto, porque, precisamente, es bajo paisajes integrales donde vemos el manejo del bosque y cómo funciona con los diferentes elementos o con diversas actividades", puntualizó.

Sobre este punto, el representante de México en este foro, Jorge Pedro Flores, sostuvo que las autoridades encargadas de este trabajo deben establecer reglas claras para regular el uso racional de este recurso.

"Deben establecerse estrategias que conserven la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, son aspectos muy importantes", subrayó.

Según el funcionario mexicano, miembro de la Comisión Nacional Forestal de su país, se deben adoptar legislaciones precisas que garanticen la creación de parques naturales donde se permita la preservación de estos recursos naturales.

"Deben establecerse, en cada uno de nuestros países, estrategias que conserven la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, aspectos muy importantes que deben ser conservados", explicó.

Con respecto a las comunidades originarias, Flores afirmó que la experiencia de México en este aspecto ha sido un tema importante, debido a que estas poblaciones ancestrales conocen mejor el manejo de los bosques.

"En México, alrededor de 11 millones de personas viven dentro de ecosistemas tanto de clima tropical, como de clima templado, entonces es importante adoptar acciones en conjunto para el aprovechamiento forestal, la conservación, preservando las costumbres y los usos de las personas que viven en los bosques", anotó.

Flores sugirió que los bosques sean una fuente de ingreso para las personas, les permita también llevar a cabo un aprovechamiento sustentable y no sea sólo una fuente de ingresos para salir de la pobreza.

De acuerdo con la OIMT, la deforestación, los incendios, las plagas forestales y otras amenazas han provocado durante las últimas décadas la pérdida de unos 129 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.