sura 728
big 358

Confirman continuidad en proceso de calentamiento entre 1998 y 2012

Expertos de Estados Unidos y China confirmaron la ausencia de fases de pausa en el proceso de calentamiento global entre los años 1998 y 2012, informa la Universidad norteamericana de Alaska Fairbanks (UAF).

24 noviembre 2017 |


La falta de datos sobre la temperatura del Ártico, y no la naturaleza, generaron la aparente desaceleración del calentamiento global en ese período de 15 años.

Ahora, científicos de la UAF y la Universidad Tsinghua en Pekín presentaron el primer conjunto de datos de temperaturas superficiales de todo el mundo, que mejora significativamente la representación del Ártico durante el supuesto hiato del calentamiento global.

Recalculamos las temperaturas globales promedio entre 1998 y 2012 y descubrimos que la tasa de calentamiento global había seguido aumentando a 0,112 grados Centígrados por década en lugar de disminuir a 0,05 grados por década, como se pensaba anteriormente, relató Xiangdong Zhang, del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la UAF.

El investigador señaló que los nuevos datos también mejoraron las estimaciones del calentamiento global y la tasa de deshielo del Ártico; por lo que ahora se estima una nueva tasa de calentamiento de esa región a 0,659 grados por década desde 1998 a 2014.

En comparación con la tasa de calentamiento global recientemente estimada de 0,130 grados por década, el Ártico se ha calentado más de cinco veces el promedio mundial, aseguró Zhang.

El equipo desarrolló nuevos métodos para incorporar los datos de temperatura del Ártico a los datos de temperatura global para que puedan estimarse mejor las temperaturas promedio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.