honor 728
honor 358

Greenpeace promueve gigantesca área protegida en la Antártida

La organización ambientalista Greenpeace lanza una campaña para lograr la creaciión del área marina protegida (AMP) más grande del mundo, de 1,8 millones de killémetros cuadrados en la Antartida.

27 octubre 2017 |


En un comunicado de prensa difundido hoy aquí, Greenpeace destacó que de concretarse la AMP tendría cinco veces el tamaño de Alemania, con la consecuente preservación de ballenas, pingüinos y otras especies.

Buena parte de esa AMP pertenece a la región de Magallanes y la Antártida chilena, aunque en sentido general el llamado continente blanco tiene soberanía compartida entre 28 países signatarios del Tratado de 1959, como miembros consultivos.

De acuerdo con la nota, Greenpeace hizo un llamado urgente a los gobiernos para que muestren 'una mayor visión y ambición' el año próximo y creen un Santuario que estaría ubicado en el mar de Weddell, al lado de la península Antártica.

'En los próximos 12 meses tenemos la oportunidad de hacer historia y crear un Santuario del océano Antártico', resaltó Estefanía González, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace Andino.

'Los santuarios marinos no solo protegen a ballenas y pingüinos, sino que aseguran océanos saludables que absorben dióxido de carbono y nos ayudan a combatir de manera eficaz el cambio climático', puntualizó.

La funcionaria señaló que desde las grandes ballenas azules hasta las vastas colonias de pingüinos, la fauna antártica ya está bajo una fuerte presión por el cambio climático y los barcos pesqueros que aspiran krill (alimento favorito de los cetáceos).

En octubre de 2018 la iniciativa será analizada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de la que forman parte países sudamericanos como Argentina, Chile y Brasil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.