big 728
subaru 358 2022

Comienza restauración ecológica de primera hectárea de cantera de CEMEX

En el marco del Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX, que se adelanta en alianza con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, se definió la primera hectárea de tierra en la Cantera Norte de la Planta CEMEX Calzada Larga, ubicada en Chilibre, en la que se llevará a cabo el proyecto experimental que busca rehabilitar las zonas que han sido trabajadas para la extracción de materia prima.

23 octubre 2017 |

Este avance forma parte de la estrategia de sostenibilidad de CEMEX, que busca restaurar los terrenos que se van utilizando en las canteras para la extracción de materiales durante el ciclo de operaciones. Al finalizar los trabajos industriales, estos terrenos se transformarán de nuevo en áreas boscosas. Para Santiago Poveda de CEMEX Panamá, “es la primera vez que se realiza en el país un proceso de experimentación orientado a la restauración ecológica de una cantera. Lo hacemos por convicción a la luz de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental”.

La alianza que dio inicio al Plan de Acción de Biodibersidad CEMEX a finales del año 2016, tuvo como primer reto encontrar un espacio de tierra en la cantera que representara las diferentes características de suelo. “Allí tendremos 20 subparcelas para ir sembrando las especies y realizar diferentes técnicas y tratamientos. Con el monitoreo permanente estaremos analizando su evolución y adelantando técnicas naturales como la aplicación de abonos orgánicos. Las técnicas de plantación han sido definidas, según la especie: las grandes en los bordes y las más pequeñas y arbustivas en el centro”, comentó José Polanco, gerente del proyecto por parte de ANCON.

Este proyecto experimental se realizará con trece especies. Algunas comúnmente llamadas “el balo”, “el aureño” y “el cholo pelao”, forman parte de las plantas nativas de la zona que buscaran recuperar este terreno.

CEMEX continuará adelantando acciones orientadas a mitigar y a compensar los trabajos que realiza en la extracción de materiales y en su operación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.