big 728
tribunal 358
  • Noticia comentada

Avances de Laboratorio de Residuos de Plaguicidas

El Director de la División para Latinoamérica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Luis Longoria, quien estuvo de visita en Panamá con la finalidad de revisar los proyectos que impulsan en diferentes instituciones del país, efectúo un recorrido por el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas en Plantas y Productos Vegetales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

20 octubre 2017 |

Longoria, quien estuvo acompañado por la Directora de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales de La Cancillería, Selina Baños, fue atendido por el Titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, quien agradeció todo el apoyo que este organismo le brinda al sector agropecuario.

En Sanidad Vegetal del MIDA, fue recibido por el Director Encargado, Rubén Serracín y la Jefa del Laboratorio, Brenda Checa, quien explicó los avances que se han obtenido en el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas que es donde se han impulsado unos 8 proyectos de cooperación con el organismo desde el año 2005.

En el recorrido se les explicó que se ha trabajado con técnicas nucleares específicamente con plaguicidas marcados (carbono 14), la cual los ha ayudado a levantar toda la capacidad relacionada a los métodos de ensayo desde sus inicios y con el objetivo de contribuir en la ampliación de capacidades dentro del laboratorio para la detección de contaminantes, y en la actualidad no solo para plaguicidas, sino también para metales pesados.

Checa enfatizó que se cuentan con metodologías validadas listas para la acreditación y se les mostró los trabajos que se han adelantado a través del método de glifosato en agua, el cual fue creado en el laboratorio, así como el fortalecimiento que se ha tenido con el Programa de monitoreo de residuos de plaguicidas al incluir un mayor número de plaguicidas que detectar, cuando se analizan las frutas y vegetales.

Comunicó que como parte de estas cooperaciones, se envió a España a un químico analista del Laboratorio que actualmente está entrenándose con un profesor en la Universidad de Oviedo para la construcción o desarrollo de un inmunosensores para plaguicidas.

De igual forma se dijo que por medio del Proyecto ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) se realiza un estudio en el Río Chiriquí Viejo de la provincia de Chiriquí, para la detección o no de residuos de plaguicidas.

Los visitantes pudieron observar además los equipos con que se cuenta y que han sido partes de las donaciones realizadas por el Organismo Internacional.

El Dr. Longoria se mostró complacido por los adelantos que observó en este Laboratorio y por toda la información que se le suministró, además de encontrarse con jóvenes científicos trabajando en el Laboratorio y que tenían mucho interés de continuar con esta cooperación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.