sura 728
subaru 358 2022

Culmina el XII Simposio Internacional de Ambiente

Con éxito finalizó el XII Simposio Internacional de Ambiente, bajo el lema: “Hacia un modelo de producción y consumo sostenible” ECONOMÍA CIRCULAR, organizado por El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en alianza con Mi Ambiente y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el evento se efectúo entre los días 11 y 12 de octubre del 2017, en el Megapolis Convention Center.

18 octubre 2017 |

Participaron más de 20 expositores de talla nacional e internacional entre ellos: Anabel Rodríguez, Directora de la Fundación para la Economía Circular de España, quien resaltó durante su intervención la posibilidad de  aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, considerando el valor contenido en los residuos. “Las empresas que implanten en sus negocios la renovación, reutilización, reparación, refabricación, capacidad de compartir y desmaterialización serán las que realmente alcancen una ventaja competitiva frente al resto…  estas generarán empleo de calidad y ahorro de costes”, Agregó.

“El financiamiento climático busca reducir emisiones, potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, mantener y aumentar la resilencia  de sistemas ecológicos  ante impactos negativos  del cambio climático”. Acoto Mateo Salomón, Ejecutivo Principal de Ambiente y Cambio Climático CAF.

Como preámbulo al ciclo de conferencias del simposio, se entregaron los Premios Palma de Oro 2017, a aquellas empresas que implementaron buenas prácticas ambientales y sostenibles, en un desayuno en la que asistieron diversas personalidades del sector empresarial, gubernamental, municipal, organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

Las categorías y las empresas ganadoras fueron las siguientes:

  • En la Categoría Gran Empresa: Productos Nevada S de R.L. - Proyecto de “Reducción de emisiones de carbono en el transporte de productos”.
  • Categoría Pequeña Empresa: Macello S, A. - Proyecto “Planta de biodiesel de grasa residual de bovino y porcino”.

Este año además de la entrega de los Premios Palma de Oro, como reconocimiento a las empresas que aplican prácticas y procesos de Producción más Limpia, se realizó, por primera vez, la entrega del Reconocimiento Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental 2017.

En esta categoría, el Jurado Evaluador, conformado por representantes del Consejo Nacional de Periodismo, Centro Latinoamericano de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodista dieron como ganadores a los siguientes ganadores:

  • Categoría televisión, de la Corporación Medcom,  Dorcas De La Rosa con el reportaje: Reportaje: “Sin Límites: El Futuro del Agro”.
  • Categoría Multimedia, de la empresa EPASA, los periodistas  Leonardo Flores, Miriam Lazo, Elicinio González, Zayra Roja, Enedelquis Medallón, Víctor Arosemena.  Con el multimedia “Industrias Lechera se prepara a competir en armonía con el ambiente”.
  • Mención Honorífica: Periodismo Radiofónico presentado por la periodista Yolanda     Torres Salazar, con el reportaje: “Industrias”.
  • Mención Honorífica: Periodismo Impreso Eva Montilla, de la revista LEA,  con su  postulación: “En el día mundial del agua, Cervecería Nacional destaca compromiso con el medio ambiente”.

Los ganadoras recibieron una presea elaborada a mano por Matildo Escudero y Oliver Valdez, la cual es producto del ingenio de estos artistas panameños, que utilizando materiales reciclados, alambre dulce de refuerzo que se desecha luego de retirar las formaletas en las construcciones  y una base de madera de Kira. 

El Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, durante su intervención, dijo que: “…resulta importante controlar y minimizar el impacto que las industrias tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales, no tan sólo como resultado del crecimiento de la producción, como en los residuos que genera, sino visto como una fuente de competitividad y ahorro”, puntualizó Morales.

Agregó que el sector industrial panameño ha realizado importantes inversiones en materia ambiental, un total de 248 Millones de dólares, en los últimos 10 años.  Los beneficios: altos porcentajes en el ahorro energético (73%), gestión de residuos  (67%), ahorro de agua (49%), tratamiento de aguas residuales (43%) y sistema de control de emisiones atmosféricas (43%).

El Sindicato de Industriales de Panamá agradece junto con Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, a las organizaciones que han aportado un gran valor a este evento. Estas incluyen: Banco Interamericano de Desarrollo, Sumarse, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD), a los patrocinadores, participantes y expositores nacionales e internacionales esperando que el evento haya sido sumamente productivo y de gran valor para todos e invitándolos a participar el próximo año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.