honor 728
subaru 358 2022

La basura plástica pone en peligro a las especies marinas y humanas

¿Sabías que cada vez que come un pez o mariscos podríamos estar consumiendo partículas de plástico o, dicho de manera más clara, el ser humano se come la basura que se arroja al océano? Así lo dio a conocer Denisse Delvalle de Borrero, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá.

04 octubre 2017 |

Las declaraciones de la investigadora se dan durante el foro “Primer encuentro multisectorial de experiencias e iniciativas para reducir el impacto de los desechos plásticos en los ecosistemas marinos costeros”, organizado por el Asamblea Nacional, Mar Viva y la Alcaldía de Panamá.

Delvalle explicó que estudios realizados han dado muestra de que los desechos de plásticos que llegan a los océanos se degradan y se convierten en micro plásticos que consumen el plancton y estos a su vez son consumidos por los peces o mariscos y luego por el ser humano.

Dio a conocer que Panamá empezó un estudio en cinco puntos de las costas de la provincia de Panamá y cinco en la provincia de Colón para determinar el nivel de concentración o proporciones químicas del plástico en las aguas y en los sedimentos, y que además se investiga el tipo de polímeros.

“Cada año los océanos reciben ocho millones de toneladas de plástico. Esto equivale a que cada minuto un camión de basura llega al mar”, dio a conocer Alberto Pacheco, de ONU Ambiente.

Pacheco dijo que la contaminación de mares es uno de los problemas que hay que enfrentar y el plástico en los océanos afecta los organismos en el mar, a los corales, a la pesquería debido a que los peces consumen el polímero y preocupa los efectos que puede causar al organismo del ser humano.

Es un problema mundial y se está enfrentando a través de planes de acciones regionales de eliminar la basura marina, indicó el representante de ONU Ambiente, quien agregó que Chile es el país de la región mayor generador de basura y le sigue Panamá.

Asimismo, dijo que es satisfactorio que el Gobierno de Panamá sea el primero en acoger el proyecto de océanos limpios. También forman parte en la región Costa Rica y Uruguay.

Por su parte, la diputada suplente Alida Spadafora indicó que se están realizando esfuerzo para avanzar en los cuidados al mar, con proyectos de ley que inciden en la conservación del medio ambiente, tales como el de gestión integrada de residuos sólidos en las instituciones públicas y el proyecto de ley que establece la cultura de basura cero.

De igual manera, Tania Arosemena, de Fundación Mar Viva, dio a conocer los trabajos que realiza su organización para abordar la situación actual de los desechos y su incidencia sobre los ecosistemas marinos, y planteó que es evidente que en nuestra costas predominan los materiales plásticos desechables, los cuales afecta la salud de las especies marinas y de las poblaciones humana, con impactos que pueden incidir en las economías que giran en torno a los océanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.