big 728
tribunal 358

China y Francia potenciarán cooperación en asuntos conflictivos mundiales y cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, se comprometieron a reforzar la cooperación en los temas internacionales más conflictivos y en cambio climático, entre otros ámbitos.

21 septiembre 2017 |

Según Wang, la asociación estratégica integral entre China y Francia ha mantenido el impulso tras la investidura del presidente Emmanuel Macron y Beijing quiere reforzar la cooperación con el país europeo a todos los niveles.

China aprecia la participación de Francia en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró en mayo en Beijing, y confía en que siga reforzando su contribución a esta iniciativa presentada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013.

Señaló además que su país valora la política exterior independiente de Francia y también la tradición de cooperación bilateral en los asuntos internacionales.

China quiere trabajar con Francia para proteger los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, promover el arreglo pacífico de las disputas, defender la apertura de la economía mundial y oponerse al proteccionismo, apuntó.

Y también, añadió Wang, para luchar contra el cambio climático y promover la aplicación del Acuerdo climático de París.

Le Drian coincidió con el análisis de Wang sobre el estado de las relaciones bilaterales y su propuesta de cooperación. Subrayó que Francia trabajará con China en la planificación de los próximos contactos de alto nivel entre los dos países y en proyectos de colaboración a fin de reforzar la asociación estratégica.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y China deben fortalecer la cooperación multilateral y promover el liderazgo del consejo para resolver las cuestiones conflictivas vigentes a nivel internacional, dijo.

Señaló además que Francia agradece a China su contribución a la formulación del Acuerdo de París y quiere trabajar con ella para seguir impulsando los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

Francia, añadió, está iniciando un convenio mundial sobre medio ambiente, en el que espera la participación de Beijing.

Respecto a la situación en la península coreana, Wang dijo que China se opone con firmeza a los programas nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y está decidida a impulsar la desnuclearización en la península.

China aboga por una solución pacífica a este tema y defiende el régimen internacional de no proliferación nuclear, indicó Wang.

Según recalcó, China siempre ha aplicado íntegramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la RPDC, al tiempo que ha cumplido sus obligaciones internacionales.

A su juicio, las acusaciones vertidas contra China por no haber desempeñado el papel que se le atribuye son infundadas y las amenazas de imponer sanciones unilaterales sobre Beijing con este pretexto no están justificadas.

Por su parte, Le Drian expresó la preocupación de Francia por la creciente tensión en la península de Corea y confía en que la vía militar deje de ser una de las opciones barajadas.

El propósito de las sanciones consiste en facilitar las negociaciones y, solo a través del diálogo y las consultas recurriendo a los medios diplomáticos, se puede resolver de forma definitiva la problemática nuclear de la península, señaló.

Francia alentará a la comunidad internacional a implementar, de manera total, las resoluciones sobre la RPDC, aseguró Le Drian. En este contexto, subrayó, su país quiere mantenerse en contacto con China.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.