sura 728
big 358

Se busca recuperar capacidad hídrica en zona panameña

Un proyecto para ayudar a recuperar la capacidad hídrica en la zona del Arco Seco de Panamá, la única zona del país afectada por un déficit de agua potable, será impulsado como parte de los esfuerzos para enfrentar las consecuencias del cambio climático, destacaron hoy los impulsores de la iniciativa.

01 agosto 2017 |

El proyecto fue puesto en marcha por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), gracias a los fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y el Ministerio de Ambiente de Panamá, según un comunicado conjunto divulgado en Ciudad de Panamá.

El foco de la iniciativa es lograr que los habitantes de Chitré y La Villa de Los Santos, las dos principales ciudades de la cuenca del río La Villa del Arco Seco de Panamá, trabajen para recuperar la reserva hídrica y esto les permita enfrentar mejor el cambio climático, precisaron los ejecutores de la iniciativa

Como parte del proyecto, se está capacitando a 20 jóvenes para que sean los encargados de apoyar la iniciativa en el sitio.

La región del Arco Seco, que comprende parte de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, cuenta con nueve cuencas hidrográficas y el clima tropical de sabana.

El río La Villa, que abastece a varias potabilizadoras, ha enfrentado problemas por la mala calidad del agua debido a la erosión, vertederos sin manejo, vertido de líquido por actividades pecuarias, inadecuado manejo de los desechos sólidos, el excesivo uso de químicos y actividades industriales, destacó la declaración conjunta.

Se espera que este proyecto beneficie en el futuro a esta región en cuya cuenca del río La Villa, según un cálculo que tuvo en cuenta información del Censo Nacional de Población del año 2010 (INEC, 2010), viven alrededor de 91.500 personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.