sura 728
tribunal 358

América Latina y el Caribe acuerdan posiciones para abordar problemática del mercurio

Representantes de América Latina y el Caribe están reunidos en Buenos Aires para acordar una posición regional de combate a la contaminación del mercurio, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay en un comunicado.

27 julio 2017 |

"No podemos omitir que estos recursos (mercurio), que fueron necesarios, hoy son insumos que tenemos que dejar de usar", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, durante la apertura de la reunión, según consignó la Secretaría de Estado uruguaya.

Bergman añadió que "no solamente es un compromiso, sino que también es una visión estratégica en relación a qué casa vamos a dejarle a nuestros hijos, por eso la trascendencia de este trabajo tan valioso y tan importante".

La reunión, preparatoria de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata, que se realizará entre el 24 y el 29 de septiembre en la ciudad suiza de Ginebra, busca consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio, precisa el texto.

El próximo 16 de agosto entra en vigor el Convenio de Minamata y esto representa un logro esperado para Uruguay, indicó el ministerio, ya que el país "tuvo un rol de liderazgo en las negociaciones de su texto, desde el año 2010, y fue el segundo país en ratificarlo, en septiembre de 2014".

Este tratado internacional prohíbe la minería primaria de mercurio, su uso en algunos procesos industriales y productos compuestos de este metal, tales como termómetros y tubos fluorescentes.

Además, el convenio promueve el recambio de tecnologías por otras más limpias que no lo utilicen y la gestión ambiental de los residuos y sitios contaminados con el metal, agrega el comunicado.

"El mercurio se bioacumula en los seres vivos y biomagnifica en la cadena trófica (alimentaria), con el riesgo de ser consumido junto con los alimentos", lo que en el caso de exposiciones agudas o crónicas produce daños neurotóxicos graves, explicó el ministerio.

El acuerdo provee también instrumentos financieros para aquellos países en desarrollo que necesiten recursos técnicos y económicos.

El convenio ha sido firmado por 128 países, según informa la Organización de las Naciones Unidas en la web www.mercuryconvention.org.

El nombre del acuerdo recuerda a las casi 900 víctimas mortales de la ciudad japonesa de Minamata, fallecidas en 1956 por contaminación con mercurio, luego de que una empresa vertiera ese mineral en una bahía cercana, afectando a la fauna del lugar, que formaba parte de la alimentación de los habitantes de la ciudad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.