honor 728
honor 358

MiAMBIENTE suscribe acuerdos para producción forestal y seguridad alimentaria

Convenios que buscan fortalecer la producción forestal en el contexto de la Alianza por el Millón de Hectáreas, suscribe el Ministerio de Ambiente con la finalidad de impulsar el establecimiento de viveros y producción de cacao.

18 julio 2017 |

El primero de los acuerdos fue suscrito entre el viceministro encargado de Ambiente, Yamil Sánchez e Irvin Santos, gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y contribuye al mejoramiento del servicio de aseguramiento para las inversiones realizadas en el establecimiento, manejo y mantenimiento de recursos forestales, mediante el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de este subsector productivo.

El viceministro encargado de Ambiente, Sánchez, dijo que es altamente positivo el esfuerzo de diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con la seguridad alimentaria, para intercambiar experiencias en el contexto del cambio climático y así promover iniciativas que contribuyan a buscar cómo hacer producir más la tierra.

“Seguimos inspirándonos en el trabajo de muchos visionarios y los encargados se comprometen en una gran acción de previsión de riesgos para que nuestros pueblos puedan tener alimentos de buena calidad y suficiente”, dijo el viceministro encargado Sánchez.

miambiente firma convenio agronomos 46 copia

Por su parte, el gerente del ISA, Santos, se refirió a la capacidad institucional para acompañar a quienes desarrollen proyectos rurales orientados a la conservación de cuencas y al fortalecimiento del suelo para la producción de alimentos. Resaltó que la población vinculada a la producción será la más beneficiada con el intercambio permanente de información técnica, científica relacionada con los recursos forestales.

De igual manera, MiAMBIENTE firmó otro convenio con el Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá (CINAP) con la finalidad de contribuir con un modelo de alianza público-privado de establecimiento de mecanismos y herramientas orientados hacia los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente para potenciar iniciativas de uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

Según Enrique Castillo, presidente del gremio, este acuerdo permitirá el desarrollo de un vivero en las instalaciones del CINAP en el corregimiento de Gorgona, que permitirá el fortalecimiento de capacidades en ciencias agronómicas y al estudio, desarrollo, conservación y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales renovables.

Además, hará posible coadyuvar en la sensibilización ciudadana sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y sus servicios ambientales.

MiAMBIENTE también suscribió un acuerdo de adhesión con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el ISA para la reforestación con plantones de cacao en Los Santos.

Este pacto permitirá asesorar, capacitar y orientar para el mejoramiento al productor del campo y en particular a los productores para que participen en la adopción del sistema de reforestación y conservación de variedades de cacao.

Estos convenios fueron suscritos durante la jornada organizada por el CINAP sobre lanzamiento de nuevas tecnologías en producción de arroz, que tuvo lugar en la finca de los hermanos Name, en San Francisco de la Montaña, en Veraguas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.