honor 728
honor 358

Resultados del Plan Nacional de Gestión de Residuos

Con el objetivo de lograr una gestión sostenible de los residuos generados en nuestro país, la Consultora Española INECO, presentó informe de los resultados del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, que se realizó a nivel nacional.

27 junio 2017 |

Este proyecto ha sido desarrollado durante año y medio por INECO, la cual ha realizado consultorías en todo el país, con  actores principales relacionados con las industrias, comercios, entidades gubernamentales, ONG, Sociedad civil, Segregadores,  Universidades y Municipios.

La entidades encargadas del proceso son: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Autoridad de Aseo, Municipios y Asociación de Segregadores o pepenadores a nivel nacional.

EL Plan Nacional de Gestión de Residuos Contempla cuatro pilares fundamentales:

  1. Definir el Marco Normativo: que consiste en una Ley que maneje el tema de los residuos.
  2. Marco Competencial: dicta las competencias y control de la gestión de los residuos,  con una política nacional  sirviendo  de base para elaborar componentes más firmes para regular el tratamiento de los residuos. Define claramente las responsabilidades de cada Institución, los Ministerios, Autoridades  y la gestión de las Alcaldías.
  3. El Plan de Gestión: consiste en definir cómo se va a llevar a cabo la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, que contempla todo el territorio nacional.
  4. Componente de Socialización: que incluye a todos los partícipes de esta gestión a nivel nacional, con el objetivo de promover la participación ciudadana  con los distintos grupos, autoridades gubernamentales, empresa privada, sociedad civil, ONG y medios de comunicación, basado en la Ley 51 de Septiembre 2010, que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. con la finalidad que formen parte de impulsarlo para que la solución sea integral, puesto que  a todos nos involucra.

Durante este proceso se realizaron  reuniones con los alcaldes de los municipios y se procedió a levantar un diagnóstico pormenorizado de cada vertedero a nivel nacional, de la gestión de recolección de residuos que realiza cada gobierno local o municipio. Dentro de esta fase, se  permitió intervenir en el saneamiento de cinco vertederos ubicados en: Antón, Penonomé y Aguadulce provincia de Coclé, Santa Isabel en Colón, Santiago provincia de Veraguas y Chepo en la provincia de Panamá.

En la implementación de este plan se han realizado estudios en campo tales como:

  1. Estudios de termografía; se utilizan cámaras especiales que gravan los diferentes puntos de los vertederos,  miden los focos de calor en el área y precisan la presencia de gas, calor y lixiviados (miden los niveles de contaminación del área de tiro de los desechos).
  2. Catastro: se realiza un levantamiento topográfico completo de los terrenos donde se ubican los vertederos de: Santa Isabel (Colón), Chepo (Panamá), Aguadulce, Antón  y Penonomé (Coclé), Chitré (Herrera) y Las Tablas (Los Santos), con el fin de evaluar y diseñar la mejor alternativa para la adecuación y construcción del relleno sanitario provisional, que reemplace los vertederos a cielo abierto, hasta que finalicen los estudios, y se defina el tratamiento final.
  3. Cubicación de los vertederos: consiste en medir el perímetro, volumen y  tamaño  total del vertedero y su impacto en  la zona.
  4. Estudio de cartografía: muestra la ubicación o región donde están los vertederos, cercanías de cuerpos de aguas, aguas subterráneas y  pendientes. Este  mecanismo es utilizado para definir la región más adecuada para futuros centros de disposición final o estaciones de transferencias.
  5. Mapeo Móvil: Esta tecnología permite generar una nube de puntos que permite medir todas las calles y elementos que se encuentran en la zona para corregir problemas estructurales, mide la cantidad real de población por área,  así como el volumen de basura generada y dónde disponen de sus desechos a diario. El objetivo final es optimizar las rutas de recolección de residuos.

Dentro de este estudio se contempla la construcción de estaciones de transferencia para residuos, que servirían de depósito temporal minimizando el costo de traslado, reducirá la cantidad de vertederos a cielo abierto, el volumen de residuos, y mejorará la eficiencia en la recolección de áreas específicas.


La situación actual permite resaltar seis puntos importantes para ser evaluados:
Origen de los residuos, separación, contenerización, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.
El modelo de gestión propone definir la forma operativa de cómo y cuándo se implementen las distintas gestiones entre ellas la recolección segregada, mixta, pública, privada, tratamiento, la instalación de estaciones de reciclaje, de centros de transferencias, inspección y disposición final de los residuos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.