Expertos hallan millones de hectáreas de bosques sin registrar

Una nueva estimación de los bosques de tierras secas sugiere que la cobertura forestal global es al menos un nueve por ciento mayor de lo que se pensaba anteriormente, divulga la revista especializada Science.

14 mayo 2017 |


De acuerdo con la publicación, el hallazgo de 467 millones de hectáreas de superficie forestal no contabilizada hasta el momento ayudará a reducir la incertidumbre que rodea las estimaciones del sumidero de carbono terrestre.

Los biomas (conjunto de ecosistemas) de tierras secas, donde la precipitación es más que compensada por la evaporación de las superficies y la transpiración de las plantas, cubren alrededor del 40 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra.

Estos biomas contienen algunos de los ecosistemas más amenazados, incluyendo puntos calientes de biodiversidad.

Sin embargo, las estimaciones anteriores de los bosques de tierras secas han estado plagadas de disparidades, causadas por cuestiones como las diferencias en la resolución espacial de los satélites, los enfoques de cartografía y las definiciones de los bosques.

Jean-Francois Bastin y sus colegas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analizaron datos de satélite de Google Earth, utilizando un conjunto de muestras detalladas de 213 mil 795 parcelas de 0,5 hectáreas de todo el mundo.

La nueva estimación de los bosques de tierras secas es entre un 40 y un 47 por ciento más alta que los cálculos anteriores, lo que corresponde a 467 millones de hectáreas de terreno de los que nunca se habían informado antes.

Esto aumenta las estimaciones actuales de cobertura forestal global en al menos un 9,0 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.