honor 728
tribunal 358

Capacitación a guías en turismo especializado en áreas protegidas

Un curso para Guías turísticos especializado en áreas protegidas inició este martes el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) para preparar a 30 personas que brindan dichos servicios en el país para fortalecer sus capacidades en la conducción de excursiones o de visitantes a los parques nacionales y tomar las precauciones y medidas requeridas.

05 mayo 2017 |

La capacitación es dictada por el consorcio IDEL/Avifauna y logrará aumentar el número de guías especializados en áreas protegidas, con lo cual se mejorará la experiencia de los turistas que visitan dichas áreas. Para ello se ha realizado metodológicamente un Programa de Capacitación Teórico de 12 días con jornadas de 8 horas diarias.

Vanessa Villalibre, coordinadora del programa ECOTUR de MiAMBIENTE, dijo que la labor que realiza un guía especializado, contribuye a la potencialización de las áreas protegidas; además juega un papel fundamental para la preservación del medio ambiente. “Cada año se prepara un grupo de aproximadamente 30 técnicos. En 2016 se preparó el primer grupo y en esta oportunidad, se desarrolla el curso para el segundo”.

Álvaro Pérez Cárdenas, facilitador por la empresa IDEL, dijo que la idea del curso es que los guías adquieran capacidades para un desenvolvimiento positivo en las áreas protegidas del país. Detalló que en el programa se incluyen temas como interpretación, salvamento, técnicas de rescate, primeros auxilios, fauna y flora, ecosistema de Panamá, legislación ambiental y turística, seguridad e historia.

Agregó el expositor que se procura un guía empoderado con liderazgo y capacidad para desenvolverse en cualquier situación de riesgo en las áreas protegidas. En el curso intervienen profesionales de diferentes organizaciones y de iniciativas individuales.

La capacitación durará un periodo de doce días en los temas teóricos, mientras que se hará un componente de práctica en campo de seis días, donde los participantes podrán demostrar y fortalecer todo lo aprendido en la teoría, estas prácticas se realizarán en el Parque Nacional Soberanía y Parque Nacional Camino de Cruces.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.