DS 728
subaru 358 2022

Autoridad de Aseo y Aeronáutica Civil se unen para contrarrestar aves en los aeropuertos

El Administrador General de la Autoridad de Aseo, Eladio Guarida, se reunió con el Director General de la Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, con la finalidad de analizar la situación de las aves rapaces en los perímetros de los aeropuertos del país.

04 mayo 2017 | Publicado : 05:57 (04/05/2017) | Actualizado: 06:07 (04/05/2017)

La preocupación se basa en una considerable cantidad de aves que se mantienen en los alrededores de los aeropuertos de Tocumen y Chitré, principalmente, muchas veces atraídas por los residuos de las personas que residen en el área, así como por la ubicación del vertedero (caso de Chitré).

Guardia explicó el Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, con el que se está trabajando y su preocupación por los 65 vertederos a cielo abierto, algunos cercanos a aeropuertos, por eso AAUD programó un plan de contenedores, o basureros, en el área de Tocumen, para una mejor disposición.

Tocumen tiene un reporte de unos 200 impactos de aves con aeronaves, indicó el director de Aeronáutica, por lo que se busca que las aves, migratorias y estacionarias, no tengan alimento en la basura para evitar que se queden en el área.

Guardia también explicó los programas y proyectos de tanques de basura y los programas de Educación Ambiental (en conjunto con el Aeropuerto de Tocumen, Copa y Meduca)  que ya se llevó a cabo en el área de Tocumen, por la particularidad del sector.

El tema de Panamá Este es prioridad para la AAUD, destacó el Administrador de a AAUD, y se están gestionando diferentes puntos de acopio en Cabras, Las Garzas, Felipillo y otros, que tendrán cajas grandes para recibir mayor volumen de residuos.  Igual conversó sobre las cajas de compactación, como otra alternativa para evitar la llegada de aves, ya que estas cajas son cerradas.

Las autoridades de aeronáutica facilitarán los mapas de ruta, cono aéreo, entrada y salidas de aeronaves, para que AAUD trabaje sobre esos puntos con mayor prioridad.

Sobre la situación se formulará un plan con los detalles de costos y los peligros que representa para la aviación internacional y la vida de muchas personas, por lo que se enfoca en eliminar los denominados "pataconcitos" de toda el área Este.

Este plan se presentará en conjunto AAUD y AC, para que el gobierno central pueda conocer la prioridad en los trabajos que se requiere y que se destinen los recursos necesarios para solucionar la situación.

Sobre el vertedero de Chitré, Guardia informó la situación y adelantó que este será clausurado y reubicado en otro punto y que el proceso de sanear y clausurar este vertedero podría estar tomando un año.

En la reunión se conversó sobre las plantas de transferencia y puntos de disposición de provincias centrales y el manejo de los residuos, su programación y consecución de recursos.

También conversaron, brevemente, sobre la flota vehicular y todo lo que se está planificando para la JMJ.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

También en aaud.gob.pa, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.