sura 728
aden 358

Situación ambiental del Darién

El manejo al Humedal Laguna de Matusagaratí, la construcción de la Carretera de Circunvalación, el Plan de Manejo del Rio Chucunaque y el Manejo de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo- Canglón fueron los principales temas de la agenda durante la V Reunión entre autoridades de Gobierno y miembros de la Coordinadora “26 de julio por Darién” que contó con la participación del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos como g

21 abril 2017 |

Durante el desarrollo de esta actividad, Emilio Sempris, ministro de ambiente explicó a los representantes de la sociedad civil y de la Coordinadora “26 de julio por Darién”, que esa entidad a través de la Resolución No. DM-0018-2017 formalizó la creación de un refugio de vida silvestre en la Laguna de Matusagaratí, la cual contará con una superficie de 24,750 hectáreas que se extenderá desde el corregimiento de Rio Iglesias hasta el corregimiento de Yaviza. Este refugio tiene como propósito proteger, manejar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas asociados al recurso hídrico que hay en la zona.

De igual forma, se reforzará esta zona y se desarrollarán diferentes proyectos con técnicos de otras provincias para evaluar el daño y de esta manera la comunidad se sienta tranquila.

Sobre el Plan de Manejo del Rio Chucunaque y el Manejo de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo- Canglón, el titular de Ambiente detalló que se realizará una evaluación hídrica con el objetivo de lograr más acceso al recurso hídrico tanto en cantidad como en calidad; además se comprometió a visitar la región de Darién una vez al mes y de esta manera dar seguimiento a los temas ambientales.

Al abordar el tema del camino de circunvalación Garachiné, Sambú, la Coordinadora solicitó que las empresas a las que se les adjudique la obra tomar en cuenta los aspectos ambientales, realizar los Estudios de Impacto Ambiental para el diseño y construcción de este camino y puentes vehiculares, así como cumplir con todas las medidas de mitigación y otras consideraciones ambientales.

Al referirse a los acuerdos alcanzados en este diálogo, el Ombudsman mostró su complacencia por los avances que se han logrado en especial en el tema de la Laguna de Matuzagarati, sobre la cual ya la Defensoría del Pueblo tenía una queja abierta e incluso existe pronunciamiento de esta administración sobre las amenazas que se dieron en contra de los defensores de esta laguna.

“Por la naturaleza de esta cargo, participo de muchos diálogos a veces como garante otras como mediador, me gusta como hasta la fecha hemos llevado este proceso con respeto, racionamiento, con posibilidades de acuerdos reales y tangibles, a veces modestos pero reales”, acotó.

Cabe destacar que durante esta reunión, también se contó con la presencia de Humberto Ramos, Gobernador de Darién; Alfredo Pretto, Asesor del ministro de la Presidencia; Hermel López, Administrador Regional Mi Ambiente Darién, Dalia Vargas, Directora Nacional de Forestal de Mi Ambiente, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.