big 728
subaru 358 2022

Panamá tiene buen escenario para un sistema de información sobre biodiversidad

Panamá está en un muy buen escenario para contar con herramientas robustas en línea que contribuyan a la toma de decisiones oportunas sobre políticas públicas y biodiversidad, evalúo el especialista colombiano Dairo Escobar al término de su participación en el Taller para el diseño de un sistema de información de biodiversidad en Panamá.

06 abril 2017 |


El taller fue convocado por el proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de mi Ambiente y correspondió al Lic. Jean C. Chang, jefe del componente 1, exponer sobre el Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica que impulsa el proyecto.

En la primera etapa, Escobar, coordinador del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia, expuso ante investigadores, especialistas, académicos y autoridades ambientales los desafíos, limitaciones, potencialidades y factores que favorecieron la implantación de una herramienta que dio origen al denominado SIB Colombia.

Como resultado de esa interacción, para el coordinador de SIB Colombia “la buena disposición y contenidos socializados por los participantes coloca a Panamá en un estado ideal para iniciar un proceso de estandarización de ese cúmulo de contenidos que cada uno tiene almacenado y administrado de una manera particular”.

Steve Paton presentó las colecciones biológicas y base de datos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; Edward Gilbert explicó los alcances de la plataforma SYMBIOTA; José De Gracia, Coordinador de Proyecto PNUD, informó sobre los avances en la aplicación móvil Biopanama y la MSc. Aydee Cornejo explicó sobre la Colección Biológica de Macroinvertebrados del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Con esa base inicial “estamos en un muy buen escenario para realmente contar con herramientas robustas en línea que permitan articular a todos esos actores y trabajar en beneficio del país”, declaró el licenciado Dairo Escobar, coordinador de SIB-Colombia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.