honor 728
big 358

Panamá implementa proyectos relacionados con Acuerdo de París

Dos proyectos que forman parte de la hoja de ruta de Panamá para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático entraron en funcionamiento este fin de semana, anunció la Cancillería.

03 abril 2017 |


Se trata del Centro Internacional para la Implementación de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Iciredd) y el Centro Regional de Colaboración, conocido como CRC Panamá para América Latina y el Caribe, asociado a la gestión climática del país.

De acuerdo con la canciller Isabel de Saint Malo, el Iciredd se convertirá en el acelerador para la metamorfosis de una cultura de tala y extracción de los bosques hacia una de sostenibilidad.

Precisó que el mismo complementará los esfuerzos del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, plataforma logística que una vez concluida prestará ayuda a los países de la región en caso de desastres naturales y catástrofes, como muestra del compromiso del gobierno panameño con una política exterior al servicio del desarrollo.

Mientras, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que estos proyectos forman parte de los esfuerzos para cumplir con la entrega de los compromisos, siendo Panamá el tercer país del mundo en entregarlos a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Sobre el Centro Internacional para la Implementación de REDD+, la titular aseguró que 'apalancará la oportunidad presentada con la inclusión de bosques en el Acuerdo de París, por medio del desarrollo de capacidades, investigación, estrategias de desarrollo bajas en carbono, mecanismos de financiamiento, entre otras iniciativas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinoza, afirmó que 'debemos proteger los bosques y los suelos porque son fundamentales para lograr nuestros objetivos climáticos de desarrollo y valiosos reservorios de carbono básico para la salud de las comunidades y la economía'.

Entre los pasos dados por la nación istmeña para favorecer la marcha del histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático sobresalen la creación del Ministerio de Ambiente, el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y el Consejo Nacional de Agua, instrumentos destinados a mejorar en cantidad y calidad el suministro del vital líquido.

A estos se suman la elaboración del Plan Energético Nacional 2015-2050, con énfasis en el empleo de fuentes renovables como la eólica y solar, y la Alianza pública-privada por el millón de hectáreas reforestadas, con el propósito de recuperar tierras degradadas, detener la deforestación y proteger las fuentes de agua.

Durante la XXI Cumbre del Clima, Panamá propuso crear el Centro Internacional sobre Bosques y Cambio Climático ante la coalición de países con bosques tropicales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.