honor 728
tribunal 358

Realizan monitoreo de biodiversidad en cuatro parques nacionales

El proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad inició el proceso de monitoreo de la biodiversidad en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera y que se prolongará a otros tres parques a los que se establecieron líneas base entre 2012 y 2015.

28 marzo 2017 |


El proceso también se extenderá, en los meses subsiguientes, a los parques nacionales de Santa Fe y Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad para evaluar, en tiempo y espacio, la dinámica de los bosques que incluyen las especies de flora y fauna.

Los trabajos en campo se apoyan en equipos de identificación y toma de muestras biológicas del subcomponente de macroinvertebrados acuáticos incluyendo estetoscopios de última generación para la identificación de especímenes y toma de foto de los individuos.

La información, por senderos y parcelas, se fundamentará en datos de campo arrojados por las líneas base de flora y fauna. En cuanto a flora, datos sobre briofitas, helechos y asociados, y angiospermas, por ejemplo. En cuanto a fauna, los registros sobre insectos terrestres, insectos acuáticos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por ejemplo.

Los trabajos sobre monitoreo de la biodiversidad en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera y los otros tres parques son liderados por Jean Carlos Chang y Brosis Rodríguez del proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAMBIENTE. Participan también los especialistas de MiAMBIENTE Johanna Castillo, Carmen Medina, Erick Núñez, Carlos Castillo y Elliot Brown. Con ellos intervienen especialistas de organismos de investigación como el Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI), el Instituto Gorgas, la Universidad de Panamá y la Fundación Yaguará.

Dentro de los beneficios derivados de este proceso de monitoreo de la biodiversidad, se podrá obtener la identificación correcta de los especímenes animales obtenidos con información actualizada de sus poblaciones y sus datos contribuirán a la creación de una plataforma web en donde repose de manera sistemática toda la información biológica que se genere y que se debe enriquecer con Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), Evaluaciones Ecológicas Rápidas (EER), Inventarios florísticos y faunísticos, Planes de Manejo, Programas de Rescates de Flora y Fauna, entre otros.

Esta plataforma, como parte de los compromisos del proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, se denomina Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica.

Con los trabajos de campo en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera se inicia el monitoreo progresivo de las áreas protegidas en las cuales se ha establecido la línea base de flora y fauna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.