sura 728
aden 358

Incendios forestales provocan pérdidas millonarias en Panamá

Más de seis millones de dólares en gastos, solo en salario, generaron los incendios forestales en Panamá el pasado año, refiere un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos.

21 marzo 2017 |

Según el estudio, las quemas de masa vegetal también provocaron altos costos ambientales, en gasto de combustible y la depreciación de los equipos rodantes y las herramientas.

En promedio, los bomberos atienden 45 incendios forestales diarios, y solo hasta el 15 de marzo de este año reportaron unos mil 976 casos en Panamá, Panamá Oeste y Coclé, las provincias con mayores incidencias, seguidas de los distritos de David y Bugaba, en la occidental Chiriquí, explicó Jorge Carreño, jefe de bomberos forestales.

Apuntó que de acuerdo con las investigaciones realizadas la mayoría de los siniestros forestales son provocados por la mano del hombre, generalmente por el cambio de uso de suelo en la actividad agropecuaria o con fines de ocupación, como el tema de la invasión de tierras y cazadores furtivos.

Carreño recordó que en Panamá la quema está suspendida y tipificada como un delito ambiental, que establece sanciones de uno a tres años de prisión o en su equivalente a días multas y arrestos de fines de semana.

Datos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) revelaron que de las 118 áreas protegidas que integran el Sistema Nacional, siete fueron afectadas por incendios forestales durante el 2016, desconociéndose con exactitud el total de hectáreas dañadas.

Por su parte, el director de Calidad Ambiental de MiAmbiente, Jamil Sánchez, ofreció detalles sobre el impacto negativo de estos fuegos en la calidad del agua de las principales fuentes hídricas y en la producción de los suelos, quienes pierden sus propiedades a causa de ellos.

Situación que según Eric Núñez, de Vida Silvestre de MiAmbiente, también afecta los ecosistemas y la fauna silvestre, en especial los mamíferos y reptiles de lento desplazamiento y las especies vegetales.

Pese a que el país cuenta con el personal preparado para atender este tipo de emergencias, aún no posee estudios específicos sobre el impacto ecológico real de los incendios de masa vegetal, lo cual permitiría contabilizar los animales muertos y el tiempo que toma la regeneración de los bosques, afirmó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.