tribunal 728
subaru 358 2022

Ministra de Ambiente, Mirei Endara, anunció las medidas para uso de agua cruda y permisos de quema.

La ministra de Ambiente reiteró que solo se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes superficiales (ríos), en el carnaval o cualquier otra festividad, en los puntos autorizados por el Ministerio de Ambiente y con el correspondiente permiso temporal para uso de agua Recreación-Carnavales.

03 febrero 2017 |

La ministra indicó, que los 33 puntos autorizados por MIAMBIENTE están ubicados en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de aguas de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios.

La titular de Ambiente manifestó que las solicitudes de permisos temporales deberán ser presentadas en las Direcciones Regionales de MIAMBIENTE, que en conjunto con la Alcaldía también definirá el horario de abastecimiento. El MINSA verificará la calidad del agua.

“A los infractores se les aplicará multas hasta por B/.2,000.00. MIAMBIENTE con el apoyo de la Policía Nacional estarán facultados para retener los vehículos y/o cisternas que infrinjan las disposiciones”, acotó la Ministra Endara.

Añadió, que el agua que se retenga se depositará en sitios de interés público y que redunden en beneficio de las comunidades.

En su presentación, la ministra detalló las medidas adoptadas para permiso de quema que dispone la Resolución DM-0020 / 20 de enero de 2017, la cual establece que para Áreas mayores de 5 hectáreas se detalla lo siguiente: Planos con información topográfica, Acciones para prevenir incendios, Información de días, fechas y horas de las quemas y para Áreas menores a 5 hectáreas: Título de propiedad, aviso a los colindantes de la fecha y hora de quema, rondas de mínimo cinco (5) metros de ancho, contar con personal necesario para efectuar la quema.

Relacionado con lo anterior, detalló que no se otorgarán permisos de quema, en radios de 55 metros de poblados, servidumbre de líneas de transmisión de alta tensión, bosques naturales primarios y secundarios y áreas protegidas, excepto si el plan de manejo así lo permita, áreas que bordean ojos de agua, márgenes de quebradas y ríos; ribera de lagos y embalses naturales, áreas de recargas acuíferas.

En cuanto al Plan de Seguridad Hídrica, la titular del Ministerio de Ambiente señaló que se realizarán estudios de factibilidad para la cuenca del río La Villa y para los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero para analizar la factibilidad de realizar reservorios multipropósitos en Azuero.

Además, manifestó que a mediados del mes de febrero 2017, se realizarán talleres para divulgar el alcance y beneficio para región de Azuero.

La ministra Endara, también se refirió al 3er Gran Día Nacional de Reforestación 2017, como parte de las actividades de la Alianza por el Millón de Hectáreas, anunciando que tendrá lugar el sábado 24 de junio en todo el país y donde invitó a participar como en otros años a todas las instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y voluntarios para reverdecer Panamá.

Igualmente, la Ministra Endara, presentó el Anteproyecto de Ley “Que establece un Programa de Incentivos para recuperar la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país.”

La Ministra detalló que entre los objetivos del programa de incentivos forestales están, Promover reforestación, recuperación y conservación de un 1 millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación degradación forestal y recuperar suelos degradados; proteger y restaurar bosques naturales, zonas ribereñas, de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos; fomentar la educación, innovación e investigación científica y la disponibilidad de materia prima forestal certificada, e Impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria forestal y mejor calidad de vida de personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.