honor 728
subaru 358 2022

Garantizan la inocuidad de los arbolitos de Navidad

El MIDA garantiza que los arbolitos de Navidad que se están vendiendo a nivel nacional son inocuos por la adopción de su pre-certificación en los países de origen, afirmó el Ing. Dario Gordón, a cargo de Sanidad Vegetal del MIDA.

13 diciembre 2016 |

Destacó que especialistas de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria, verificaron en las provincias de Nueva Escocia y Quebec en Canadá, así como en Carolina del Norte, Estados Unidos de América, el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de Panamá.

Este proceso consiste en realizar la inspección general de las plantaciones, centros de embarque que debe cumplir con características específicas que permitan un apropiado desarrollo del proceso; adecuada recepción de los árboles, clasificación, agitación mecánica de cada arbolito para desprender insectos plagas, otros organismos vivos indeseados y restos de malezas de la copa de los árboles; embalado, almacenamiento, cuidadoso llenado y sellado de los contenedores refrigerados.

Cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos integrados por un Entomólogo Agrícola y un Inspector de Cuarentena Agropecuaria, se trasladaron a estos sitios durante el período comprendido entre el 24 de octubre y 19 de noviembre de 2016.

Los profesionales del MIDA realizaron la inspección minuciosa de 134 Contenedores de 40", con un total de 110,437 arbolitos de navidad, como parte de una acción conjunta en coordinación con la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) y el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS); así como también las empresas exportadoras e importadoras canadienses, norteamericanas y panameñas respectivamente.

Destacan que para la actual temporada se importará la mayor cantidad de contenedores y árboles en los diez años consecutivos de ejecución de esta actividad, lo cual es un reflejo de la confianza que los agentes comerciales han depositado en el sistema fitosanitario panameño.

En la presente temporada participaron las empresas exportadoras Quebec Balsam Export Inc., Kirk International Inc. y Nauglers Traditional Evergreen Tree Farm Limited y sus contrapartes importadoras panameñas Super 99, H. Tzanetatos Inc. y Sánchez y Sánchez S. A.; respectivamente.

Gordón, indicó que esta medida permite mitigar el riesgo de introducción de plagas de interés económico y cuarentenario asociadas al cultivo, favoreciendo el comercio entre ambos países de manera responsable y segura, en defensa del patrimonio fitosanitario nacional.

Por otro lado, se les brinda la seguridad a los consumidores de adquirir un artículo de calidad y excelente condición fitosanitaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.