honor 728
tribunal 358

Diálogo Regional de Políticas Licenciamiento y Fiscalización Ambiental en América Latina

La necesidad de intercambiar experiencias y adoptar las mejores herramientas para ordenar el licenciamiento de los estudios de evaluación de impacto ambiental y la fiscalización, es el objetivo de un encuentro de representantes gubernamentales, expertos y organismos internacionales de las regiones de Centro y Suramérica.

18 noviembre 2016 |

El Diálogo Regional de Políticas Licenciamiento y Fiscalización Ambiental en América Latina es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de los Estados Unidos para la Protección Ambiental (EPA).

Este diálogo que fue inaugurado este martes en la ciudad de Panamá, contó con la participación de la ministra de Ambiente, Mirei Endara, Gina Montiel, gerente general del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, Janine Ferretti, jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales de esa institución regional y Davis Jones, director asociado de la Agencia de los Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA).

La ministra Endara dijo, al inaugurar esta reunión, que en Panamá se ha trabajado para elevar los temas ambientales en la agenda de desarrollo de la actual administración. Agregó, que se ha hecho énfasis “arduamente para dar a la gestión ambiental, en cuanto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con un tratamiento eficiente, que reduzca el aspecto burocrático y que la herramienta ambiental sea más eficaz.”

La gerente del BID, Gina Montiel, reconoció el trabajo que desarrollan los países de la región que empezaron “a mover las disposiciones no como obstáculo, sino en camino hacia la sostenibilidad ambiental”. Se ha notado, dijo la incorporación de los recursos naturales como motor de desarrollo en cada uno de los países.

La jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales de este organismo, Janine Ferretti elogió el desempeño de Panamá en la integración de los temas ambientales, entre las prioridades de la agenda gubernamental y el hecho de que el país sea el número 28 en suscribir los Acuerdos de París de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de la pasada cumbre de 2015.

Ferretti resaltó la necesidad de atender los retos que se presentan para la protección y salvaguarda de los recursos naturales y reconoció el papel del conocimiento, como resultado del intercambio entre los países. “El desarrollo económico no está peleado con la protección; es una simbiosis y hay que comprender las salvaguardas sociales que toman en cuanta a las comunidades, sobre todo las indígenas”, dijo.

Este diálogo que dura dos días, incluye un plenario donde se exponen experiencias en logros y desafíos del licenciamiento y fiscalización ambiental en América Latina; luego Perspectivas de cooperantes: Fortalecimiento institucional, tecnología y coordinación.

Además, se incluye en el programa una mesa de discusión sobre retos y beneficios de una convergencia y el trabajo conjunto entre los países y organismos multilaterales en materia ambiental y un grupo de análisis sobre retos claves para la convergencia y el alineamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.