big 728
tribunal 358

MiAMBIENTE y AIG firman convenio para modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) firmaron hoy, un Convenio Marco Interinstitucional de Implementación y Apoyo con el fin de implementar el Proyecto “PANAMÁ EN LÍNEA”

18 noviembre 2016 |

De esta manera se beneficia a los usuarios ofreciéndole, mayor efectividad de los servicios prestados por el ministerio como los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental y de Verificación del Desempeño Ambiental a nivel nacional.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara dijo, que la firma de este convenio es de suma importancia, ya que la tecnología será la base para lograr que el sistema ambiental también se agilice, se reduzcan pasos burocráticos, pero sobre todo ayudará a tener una mayor fiscalización y transparencia.

“El primer paso con Panamá en Línea será la modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que fue una de las necesidades que detectamos al llegar al ministerio. A la fecha hemos avanzado bastante en este proceso para tener un nuevo modelo de gestión ambiental y ahora con la firma de este convenio damos otro paso importante para modernizar el manejo y fiscalización de los EIA” destacó Endara Ministra de Ambiente.

Endara también añadió, que se ha estado trabajando con el apoyo de un consultor internacional y la Comisión Asesora para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental integrada por ambientalistas, abogados, promotores, gremios empresariales y sociedad civil,

Esta comisión asesora ha estado trabajando en las modificaciones del Decreto Ejecutivo 1,2,3 que regula la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental con el objetivo de retomar el valor técnico de esta herramienta y promover una cultura de prevención desde el diseño de las obras por parte del sector privado, impulsar el uso de guías de buenas prácticas en desarrollos de bajo impacto, mejorar las etapas y pasos del procedimiento administrativo, los criterios ambientales y de sostenibilidad, la transparencia en los trámites hasta la fiscalización efectiva de los compromisos ambientales adquiridos.

En tanto Irvin A. Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) resaltó que “con este Convenio, se da inicio a acciones concretas para la simplificación y automatización de los trámites de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, lo cual permitirá su agilización en beneficio de los desarrolladores, las empresas del sector construcción y los ciudadanos que demandan sus productos y servicios”.

Halman, además reiteró el respaldo de la AIG, por medio del aporte de las herramientas de Gobierno Digital necesarias, para que entidades del sector público, como MiAmbiente, simplifiquen sus trámites, gestionen con transparencia y mejoren la atención de sus usuarios.

La Ministra de Ambiente agradeció el apoyo de todo del equipo de la AIG y MIAMBIENTE que a partir de la fecha trabajarán en concretar esta importante iniciativa que se traduce en una gestión ambiental más efectiva y transparente para todos los panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.