aden 728
aden 358

Fertilización in vitro para rescatar Flor Nacional de Panamá

La Flor del Espíritu Santo, uno de los símbolos nacionales de Panamá, está hoy en peligro de extinción, de ahí el programa de fertilización in vitro que desarrollan especialistas del país para rescatarla.

14 noviembre 2016 |

Para ello, en octubre de 2009 la Misión Técnica de Taiwán en la nación istmeña aportó 80 mil dólares para la instalación de un laboratorio de biotecnología in vitro, en la provincia de Panamá Oeste.

Siete años después, la orquídea (Peristeria elata) de color blanco marfil, con manchas púrpuras y pistilos de color amarillo continúa en franco descenso como resultado del impacto del cambio climático, la destrucción de su hábitat, el desarrollo urbano y la comercialización.

Ante esta realidad, la Misión Técnica de Taiwán ejecuta una nueva iniciativa a través de un acuerdo bilateral de cooperación con Panamá, cuya primera fase contempla la capacitación de especialistas en el cultivo de las orquídeas, precisó Carlos Lee, asesor superior de ese grupo.

A esto se suma la ampliación del laboratorio in vitro, además del establecimiento de un centro de conservación en esa instalación, que en sus inicios proyectó reproducir cada año tres mil ejemplares de la Flor del Espíritu Santo, la cual asemeja una diminuta paloma blanca con las alas abiertas.

Según Amet Bolívar, de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), actualmente esta exótica planta es saqueada, pese a existir una ley que la protege.

Por su parte, Darwin Quintero, a cargo del programa de Orquídeas en la sede del Mida en el corregimiento de Capira, reveló que pese a que Panamá cuenta con las condiciones climáticas favorables, la reproducción natural de la Peristeria elata no es tan fácil, pues demora un año para germinar desde que es polinizada, y otros cuatro para multiplicarse.

Proceso que se acorta en el laboratorio in vitro, en donde de manera manual los especialistas estimulan la labor de polinización que realizan los insectos, insertando los órganos reproductores en cada flor, apuntó.

Declarada el 21 de octubre de 1980 como distintivo nacional de Panamá, la Flor del Espíritu Santo florece entre los meses de julio a octubre y expide una fragancia natural.

De acuerdo con el registro mundial de orquídeas, existen más de 800 géneros y 35 mil especies, además de unas 100 variedades híbridas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.