DS 728
subaru 358 2022

Científicos estudiarán vida silvestre en corredor biológico de Panamá

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará por primera vez un estudio sobre el valor y el uso que ofrecen las especies animales a los corredores biológicos de Panamá, anunció un experto.

25 octubre 2016 |

Según el director de la Sociedad Mastozoológica, Rafael Samudio, la investigación comenzará a partir de enero próximo por espacio de un año, y cinco científicos acometerán la observación de los animales en el denominado Corredor del Jaguar de Colón.

Para ello instalarán entre 80 y 100 cámaras desde Santa Rita hasta Sierra Llorona, zonas contempladas como la entrada y salida del Corredor, ubicado en extensiones privadas, fuera de las áreas protegidas de las reservas.

Con esta pesquisa pretendemos demostrar la importancia de esos lugares, que a su vez forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano (Centroamérica) y el Corredor del Jaguar (desde México hasta Argentina), precisó Samudio.

De igual forma, esperamos registrar la presencia de especies felinas como puma, tigrillo, manigordo y el yaguarundí o tigrillo congo, además del jaguar y las especies que son presas de los felinos, apuntó.

Datos de organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente refieren que actualmente el jaguar está en peligro de desaparecer, tanto es así que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y Yaguará Panamá reportaron la caza de al menos 26 ejemplares de este mamífero hasta septiembre último.

Según el STRI, unos 280 jaguares murieron en la selva panameña en los últimos 30 años como resultado de la actividad indiscriminada del hombre, como la cacería y el aumento en el consumo humano de las principales presas de este felino.

A esto se suma la continua expansión de la agricultura, los nuevos proyectos de desarrollo urbano, minería y represas, que cada año limitan las poblaciones de jaguares en áreas escarpadas y montañosas, no solo de Panamá, sino de toda la región que conforma el Corredor Biológico Mesoamericano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.