La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará por primera vez un estudio sobre el valor y el uso que ofrecen las especies animales a los corredores biológicos de Panamá, anunció un experto.
25 octubre 2016 |
Para ello instalarán entre 80 y 100 cámaras desde Santa Rita hasta Sierra Llorona, zonas contempladas como la entrada y salida del Corredor, ubicado en extensiones privadas, fuera de las áreas protegidas de las reservas.
Con esta pesquisa pretendemos demostrar la importancia de esos lugares, que a su vez forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano (Centroamérica) y el Corredor del Jaguar (desde México hasta Argentina), precisó Samudio.
De igual forma, esperamos registrar la presencia de especies felinas como puma, tigrillo, manigordo y el yaguarundí o tigrillo congo, además del jaguar y las especies que son presas de los felinos, apuntó.
Datos de organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente refieren que actualmente el jaguar está en peligro de desaparecer, tanto es así que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y Yaguará Panamá reportaron la caza de al menos 26 ejemplares de este mamífero hasta septiembre último.
Según el STRI, unos 280 jaguares murieron en la selva panameña en los últimos 30 años como resultado de la actividad indiscriminada del hombre, como la cacería y el aumento en el consumo humano de las principales presas de este felino.
A esto se suma la continua expansión de la agricultura, los nuevos proyectos de desarrollo urbano, minería y represas, que cada año limitan las poblaciones de jaguares en áreas escarpadas y montañosas, no solo de Panamá, sino de toda la región que conforma el Corredor Biológico Mesoamericano.