sura 728
subaru 358 2022

Foro de Bosques de Vida

Unas 15 organizaciones comunitarias de las comarcas, territorios indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes se reunieron para presentar proyectos piloto que apoyan la protección de los bosques y evitan la deforestación.

24 octubre 2016 |

sta iniciativa denominada Programa Bosques de Vida, que inició en el 2014 en Panamá por parte del Gobierno con un aporte directo de 400 mil balboas a estas organizaciones, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Emilio Sempris, viceministro de Ambiente en sus palabras de apertura del foro detalló, que todas las organizaciones que participaron en Bosques de Vida participaron de manera directa o indirecta en esta iniciativa, han hecho una gran contribución a la conservación del ambiente y a la mitigación del cambio climático en el subsector forestal y del cambio de uso de la tierra.

“Es por eso que los hemos reunido para que le brinden sus aportes al equipo de MIAMBIENTE que elabora el documento de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD, para enriquecerla con el conocimiento de ustedes, a la vez que deseamos exhortarlos para que continúen desarrollando estas actividades independientemente de los muchos o pocos recursos que se puedan lograr, ya sea a nivel nacional o internacional, para implementar estas labores, en el marco de una Estrategia Nacional REDD+, en un futuro próximo” resaltó el Viceministro de Ambiente Sempris .

El Viceministro de Ambiente, dijo que a través del Programa Pequeñas Donaciones, no sólo se han destinado aportes económicos sino técnicos para grupos comunitarios organizados vulnerables en áreas ambientalmente sensibles, se destinan a desarrollar capacidades y destrezas de gestión ambiental, las cuales han mejorado sustancialmente la calidad de vida de sus integrantes.

Sempris además añadió, que Pequeñas Donaciones es programa catalizador que conjuntamente con otras organizaciones de apoyo (ONGs, privadas y estatales) crean sinergias para impulsar estas iniciativas hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Viceministro a su vez manifestó, que los bosques tropicales representan fuentes importantes de recursos para las comunidades locales y pueblos originarios.

Por tanto, la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ENREDD+) se perfila como un mecanismo para mejorar la calidad de los pueblos originarios y comunidades locales.

Sempris agregó, que todas las organizaciones que participan el Proyecto Bosques de Vida han hecho una gran contribución en la lucha contra el cambio climático.

Y por último resaltó que la Alianza público privada del Millón de Hectáreas Reforestadas se debe beneficiar de los proyectos de la ENREDD+ en Panamá.

En tanto Fernando Hiraldo, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que dado que Bosques de Vida incluye la participación de los grupos que ejecutan los proyectos en la elaboración de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) ha hecho alianza con el Ministerio de Ambiente tanto para incluir los resultados de Bosques de Vida en esta estrategia, como para contribuir a otras iniciativas como la Alianza por el Millón de Hectáreas, y sus objetivos de implementación a largo plazo.

Durante este Foro de Bosques de Vida los representantes de las 15 organizaciones comunitarias ambientales presentaron sus propias iniciativas de gestión ambiental que impactan positivamente su calidad de vida y redundan en beneficio de las propias comunidades y el medio ambiente.

Sus proyectos están enfocados en apoyar acciones de conservación y sostenibilidad de la biodiversidad, de esta manera las propias comunidades locales se empoderan y ayudan a en la protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.