La Oficina Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció hoy a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por su labor ambientalista.
15 octubre 2016 |
Desde hace algún tiempo, la ACP, de conjunto con la vicepresidencia de Ambiente, Agua y Energía, desarrollan un plan de sostenibilidad, a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que incluye acciones de protección y conservación de los recursos hídricos, en armonía con las actividades desarrolladas por los moradores del área.
El PIEA intenta proteger el recurso hídrico en las regiones agropecuarias y forestales de la cuenca, mediante el establecimiento de coberturas vegetales protectoras y el establecimiento de modelos agroforestales sostenibles.
También busca preservar el recurso hídrico, en cantidad y calidad, para el beneficio de los moradores del área, la población de las principales ciudades del país y la operación del Canal, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en las comunidades asentadas en el lugar, a partir de alternativas económicas sostenibles que favorecen la conservación de los recursos naturales.
Según Ángel Tribaldos y Yafá Melamed, especialistas en Protección Ambiental de la ACP, entre los parques nacionales intervenidos como parte del programa verde de la institución se encuentran Soberanía, Camino de Cruces y Chagres.
A esto se suman trabajos de reforestación y rescate de la fauna en áreas enclavadas en las provincias de Chiriquí, Herrera, Darién y la zona metropolitana de esta capital, entre otras previamente designadas por el Ministerio de Ambiente.
La estrategia también contempla la implementación de otras para asegurar la disponibilidad en la calidad y volumen del agua, incrementar la eficiencia energética y reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, la estrategia incluye un plan de mitigación que facilita el control de la calidad del aire, ruido y vibraciones, protección de suelos, recursos hídricos, flora y fauna, y manejo de residuos sólidos, líquidos y peligrosos, refiere el Informe Anual 2015 de la ACP.
De igual forma, fueron rescatados y reubicados aves, mamíferos y reptiles que habitan en las áreas ubicadas en los océanos Pacífico y Atlántico, alejadas del centro de la ciudad, donde se construyó el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.