América Latina y el Caribe acordaron incluir en las negociaciones sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático a todas las naciones, lo hayan o no ratificado.
15 octubre 2016 |
Funcionarios de distintos países decidieron establecer "varios puntos en común" ante la entrada en vigor del acuerdo, que fue adoptado por unanimidad durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) que se celebró en París en diciembre de 2015.
"Al mismo tiempo, se tratará de incentivar a esas naciones que todavía no han ratificado el acuerdo para que se comprometan", aseguró Gentile, quien participó en la V Reunión de Jefes Negociadores del Cambio Climático celebrada en Buenos Aires el miércoles y jueves.
En definitiva, "lo que se consensuó en la mesa es que la metodología que se adopte debe permitir a los países que no ratificaron el acuerdo que sean parte de todas las decisiones", aclaró el funcionario.
El 22 de abril de 2016 se celebró la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU de Nueva York. En el acto participaron representantes de 165 países.
El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, al haber sido ratificado por más de 55 países que suman más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Según Gentile, unas 77 naciones ya han ratificado hasta el momento el acuerdo que quiere poner un coto a las emisiones contaminantes.
Durante el debate sobre el cambio climático en la capital argentina, recordó Gentile, la representante de Costa Rica interrumpió la charla para anunciar que su país acaba de ratificar el acuerdo.
"Pero quedan como más de 100 países que todavía no lo han hecho", matizó el subsecretario de Ambiente.
Procesos complejos
Todavía faltan por dar ese paso países como Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay, mientras que Argentina, Brasil y Perú ya lo ratificaron.
"En general, los países que no han ratificado el texto no plantean ningún problema, ni una voluntad de no querer firmar, sino que tienen procesos administrativos o legales más complejos que retardan la firma", explicó Gentile.
El miedo de que ocurriera lo mismo que sucedió con el Protocolo de Kioto, que tardó más de 7 años en consensuarse hasta su entrada en vigor en 2005, "hizo que desde la ONU se hiciera presión para que la mayoría ratifiquen el Acuerdo de París".
La sorpresa llegó cuando el papel fue ratificado rápidamente por Estados Unidos y China, "algo que no había pasado con Kioto", y después por India y la Unión Europea.
"Nadie pensó que el Acuerdo de París fuera a ser ratificado en menos de dos o tres años, pero todas las expectativas han sido superadas, y llegaremos a la próxima cumbre que se celebrará noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech con el acuerdo en vigor", celebró Gentile.
El Acuerdo de París es considerado el primer acuerdo universal y vinculante para combatir el cambio climático.
Su objetivo es mantener el calentamiento global por debajo del límite de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (1880-1899).