honor 728
aden 358

Contrato de consultoría para determinar el caudal ambiental y disponibilidad hidrológica

El Ministerio de Ambiente a través de su Unidad Ejecutora del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias (ProCuencas) firmó contrato de Consultoría con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), para Determinar el Caudal Ambiental y Disponibilidad Hidrológica de cinco principales cuencas hidrográficas del país.

08 octubre 2016 |

El acuerdo establece definir el caudal ambiental de las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo y Chiriquí en la provincia de Chiriquí y evaluar la disponibilidad, oferta y demanda de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas de los ríos La Villa en las provincias de Herrera y Los Santos; Santa María en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera; y Grande en la provincia de Coclé.

Ángel Araúz, Director encargado de la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas de MiAMBIENTE, señaló que los resultados de este estudio contribuirán a la administración efectiva de los recursos naturales a nivel Nacional, una información con la que no se cuenta en la actualidad.

El Licenciado Araúz agregó que estas acciones son cónsonas con los propósitos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, el cual arrojó la necesidad de conocer data de información relacionada con el potencial hídrico en el país, lo cual traerá muchos beneficios a la ciudadanía y al estado panameño.

Por su parte, Freddy De Jesús Picado, Director General de CATHALAC, consideró importante la consolidación de este acuerdo, ya que permitirá al Centro aplicar las tecnologías y métodos más modernos disponibles en la región de América Latina.

El Director de CATHALAC indicó que los niveles de evaluación y el enfoque metodológico que se utilizará darán a conocer a profundidad los detalles, las fortalezas y debilidades que se tienen con relación a la oferta y demanda de las cuencas, para la toma de decisiones.

Para llegar a los resultados esperados, se realizarán estudios históricos del caudal de cada tramo seleccionado; se determinaran las características físicas, biológicas y eco sistémicas, se realizan talleres participativos para la selección de la metodología de definición del caudal ambiental con miembros de las comunidades y actores de instituciones relacionadas sobre la conceptualización de caudales ambientales, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.