honor 728
big 358

Ratifica Panamá Acuerdo de París sobre clima

Panamá se convirtió en el país número 28 en ratificar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, tras la firma del documento por el presidente de la nación, Juan Carlos Varela, en el Palacio Presidencial.

16 septiembre 2016 |

Nuestro Gobierno tiene la voluntad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Y ya hemos comenzado a trabajar para proteger el país que estamos construyendo para nuestros hijos-, expresó Varela tras la rúbrica del documento.

-Hemos pasado del compromiso a la acción para que Panamá tenga un desarrollo sostenible que llegue a todos los panameños y que nos permita resistir el cambio climático-, señaló.

Facilitar el crecimiento económico-social con conciencia ambiental, tanto en las áreas rurales como urbanas, es el objetivo que persiguen acciones emprendidas por el actual Gobierno en sectores de la energía, agrícola, transporte y en la sanidad básica, enfatizó.

El país creó recientemente el Ministerio de Ambiente y en su ley se incluyó la adaptación y mitigación al cambio climático; además, elaboró el Plan Energético Nacional 2015-2050 para desarrollar el sector con inclusión de fuentes renovables en un 70 por ciento de la generación, con énfasis en solar y eólica.

Otra iniciativa resaltada por Varela es -La Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas-, donde participan empresas públicas y privadas, con la finalidad de recuperar tierras degradadas, detener la deforestación y proteger las fuentes de agua.

También crearon el Consejo Nacional de Agua y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica como instrumentos de planificación para políticas estatales destinadas a mejorar el suministro en cantidad y calidad aceptable, y aprobaron un plan nacional de seguridad para el vital líquido.

Panamá trabaja también, en la puesta en marcha del Centro Internacional sobre Bosques y Cambio Climático, propuesta que hizo en la Cumbre del Clima ante la Coalición de Países con Bosques Tropicales.

El Acuerdo de París fue aprobado en la COP 21 celebrada en Francia a finales de 2015, como forma de sustituir el fracasado Protocolo de Kioto, y plantea la adopción de compromisos obligatorios para los países con la finalidad de evitar, entre otros, el aumento de la temperatura media del planeta en menos de dos grados Celsius.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.